NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Razones para evitar el alcohol en el embarazo
09/11/2018
Berta Sola
Cuando una mujer embarazada consume alcohol este llega directamente al feto a través de su torrente sanguíneo y la capacidad de metabolizar el alcohol en ambos es totalmente distinta, es por ello que en la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) insistimos en dar a conocer este uso nocivo del alcohol comenzando por saber que:

Cuando una mujer embarazada consume alcohol este llega directamente al feto a través de su torrente sanguíneo

Razones para evitar el alcohol en el embarazo | La Crónica de Hoy

Evita daños al bebé, deja de tomar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 67 embarazadas que consumen alcohol dará a luz a un niño con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) lo que se traducirá en alrededor de 119, 000 niños que nacen cada año con dicho síndrome en todo el mundo.

No existe una medida de alcohol recomendada o segura para mujeres embarazadas que deciden beber y esto puede ocasionar alteraciones en el feto conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) -de las cuales la más grave es el síndrome alcohólico fetal (SAF)- por ello, el consumo de alcohol por mujeres embarazadas está catalogado como un uso nocivo del alcohol.

Un aborto espontáneo; retrasos en el crecimiento y desarrollo; dificultades de aprendizaje en los niños; anomalías faciales o físicas como baja estatura o cabeza y cerebro pequeño; disfunciones cerebrales; dificultades en la conducta o retraso en la adquisición de habilidades sociales y motoras, son algunas de las posibles alteraciones que se pueden presentar en el futuro bebé.

Cuando una mujer embarazada consume alcohol este llega directamente al feto a través de su torrente sanguíneo y la capacidad de metabolizar el alcohol en ambos es totalmente distinta, es por ello que en la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) insistimos en dar a conocer este uso nocivo del alcohol comenzando por saber que:

Los TEAF y el SAF son totalmente prevenibles siempre y cuando se evite el consumo de alcohol durante el embarazo.

Una vez adquiridos, no hay cura. El tratamiento se basa principalmente en los servicios de salud mental y servicios médicos que ayuden a manejar las discapacidades resultantes de estos trastornos.

Se recomienda también evitar el consumo de alcohol en la lactancia ya que el bebé metabolizará más lento el alcohol que su mamá y es posible que altere su sueño y nutrición.

Si estas planeando embarazarte también es importante dejar de consumir alcohol ya que muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas durante las primeras fases de la gestación y siguen bebiendo.

En México la Ley General de Salud en el artículo 185 bis dice que se entenderá por uso nocivo del alcohol, como el consumo de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas.

Para evitar el uso nocivo del alcohol en mujeres embarazadas informémonos y hagamos conciencia sobre los posibles efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, en especial cuando se bebe de manera excesiva.

Todos somos responsables de prevenir los TEAF: las parejas, los familiares, los amigos y las comunidades, el gobierno y las instituciones…. Debemos ayudar y apoyar a las mujeres durante el embarazo. No olvidemos que los TEAF son discapacidades totalmente prevenibles.

Fuente: La Crónica    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria