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Alcohol y conducción, una relación peligrosa.
14/03/2018
Agencias
México ocupa el séptimo lugar de muertes relacionadas por consumo de alcohol y conducción, además, las afectaciones de este tipo de accidentes impactan no solo a quienes conducen y consumen alcohol sino a entre tres y cuatro personas más.

Para incidir en cambiar esta tendencia, Cinema Park, Qualitas y Universum unieron esfuerzos para proyectar el “Tour de Camino a la Seguridad” en las cinco ciudades con mayores índices para este tipo de accidentes.

El recorrido, surge a raíz del llamado de la Organización de las Naciones Unidas al “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, en el que México, junto con otros 178 países se comprometieron a reducir en un 50 por ciento las muertes por accidentes viales.

En ese sentido, la directora general de Cinema Park México, Adriana Cepeda, precisó que el Programa Camino a la Seguridad, que tiene cuatro años de operación, busca disminuir muertes por accidentes viales de 2010 a 2020, y conjunta una serie de esfuerzos de diversas organizaciones.

Detalló que Cinema Park ofrece una experiencia sensorial en la que se busca involucrar a los sentidos de los espectadores en clubes temáticos, donde se entregarán unos lentes en tercera dimensión y un control remoto que propician diferentes experiencias.

Así, para esta serie de proyecciones se ofrecen experiencias en tercera dimensión para concientizar a los jóvenes y adultos respecto al consumo de alcohol con representaciones auditivas de arrancones de autos, así como la manera en la que las mujeres pueden incidir en aumentar la seguridad al volante.

En ese sentido detalló que existen evidencias científicas que señalan que las mujeres jóvenes desarrollan primero la región prefrontal, lo que significa que pueden medir más los riesgos, por lo que pueden comenzar a alzar la voz para salvar vidas.

Además, el programa ofrece experiencias de una investigación policíaca de un accidente vial generado por distractores como el teléfono celular aunado a una sección en la que pilotos profesionales ofrecen diferentes consejos para mejorar la seguridad vial.

Un juego interactivo con una serie de preguntas así como una encuesta de salida que permitirá evaluar el impacto de esta iniciativa para que esta información sirva para la generación de diversas estrategias.

Sin precisar monto de inversión, abundó que la aseguradora Qualitas contribuyó con una buena parte de recursos para llevar este programa a Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, y en el futuro podría llegar a impactar en otras ciudades.

“Con el tema de alcohol y volante hemos avanzado mucho en muchas entidades del país, el tema de conduce sin alcohol y la alcoholimetría ha ayudado muchísimo y también en todas estas campañas de información de diversas maneras, lo que nosotros hacemos es ofrecerla de manera multisensorial y tras cuatro años de este programa si nos damos cuenta de que las intenciones de no manejar cuando has consumido alcohol han bajado y hay un cambio en lo que se llama norma social en el que en muchos entornos sociales de jóvenes ya no es “cool" manejar si consume alcohol”.

Explicó que México no es un país en el que se consuma alcohol todos los días como en algunos países europeos, sino que este es cada fin de semana pero en mayores cantidades, lo que la organización Mundial de la Salud considera nocivo, no sólo para quienes lo consumen sino para todas las personas.

A cuatro años del programa de Camino a la Seguridad, dijo, aún existe la necesidad de continuar trabajando en prevención de riesgos al volante desde diversas perspectivas.

Fuente: Crónica.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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