NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alientan entorno sano.
27/11/2017
Staff
BURLINGTON, Vermont.- La tendencia hacia un estilo de vida saludable que aleje a los jóvenes del consumo de alcohol y drogas está permeando en universidades de Estados Unidos.

La Universidad de Vermont, por ejemplo, lleva la idea al extremo y exige a sus alumnos tomar una clase sobre las cosas que afectan la salud del cuerpo y la mente, al tiempo que ofrece incentivos para mantenerse sanos, como acceso gratis a un gimnasio, instructores y nutriólogos, y una aplicación para llevar la cuenta de las actividades.

"Creamos un ambiente especial porque creemos que si ofrecemos a los jóvenes comidas saludables, opciones saludable, las van a elegir. Premiamos ese tipo de cosas y desalentamos las cosas negativas. Prohibimos el alcohol y las drogas, y los estudiantes lo aceptan", afirmó Jim Hudziak, director de psiquiatría infantil de la Facultad Larner de Medicina de la Universidad de Vermont, que creó el programa Wellness Environment (Ambiente sano) de la casa de estudios.

La iniciativa va más allá de los tradicionales programas de bienestar. "Se enfoca en los estudiantes como individuos, que es obviamente muy importante para la salud y el bienestar, pero también incorpora cambios en la comunidad a su alrededor", explicó David Arnold, de la agrupación de Administradores de Asuntos Estudiantiles de Educación Terciaria.

"Combinar esos dos elementos con un trabajo más amplio es una forma muy interesante de implementar ese proceso tendiente a promover una vida sana", dijo.

Al inicio de la clase "Mentes Sanas, Cuerpos Sanos", un auditorio lleno de estudiantes se paró con los ojos cerrados para meditar durante unos minutos. Poco después Hudziak, quien tira una pelota de futbol con forma de cerebro a los estudiantes antes de iniciar, analizó temas de neurociencia que incluyeron el impacto que pueden tener en la salud física y mental las experiencias traumáticas o duras de la infancia.

En los dormitorios está totalmente prohibido el alcohol y las drogas. Si le encuentran alguna de esas sustancias a alguien, es expulsado del alojamiento.

"Soy un especialista en genética y en psicología infantil que quería poner fin a lo que me pareció una cultura muy dañina en las universidades, y pensé que podía apelar a la neurociencia y a un cambio de comportamiento en lugar de sermonear a los estudiantes", expresó Hudziak.

Este sistema hace que los dormitorios resulten mucho más tranquilos, según Cole Spaulding, un estudiante que hacía ejercicio en el gimnasio.

"Te sientes como en tu casa, nadie te está gritando. Sabes que los baños están siempre limpios. Es un sitio agradable para vivir", comentó.

Hannah Bryant, estudiante de Brewster, Massachusetts, dijo que quiere hacer una vida sana y que le complace tener a su disposición servicios como yoga, meditación y comida saludable, que no representan costo extra.

"Llevo solo tres semanas en la universidad y siento los beneficios. Estas cosas pueden cambiar tu semana", manifestó.

Los estudiantes son alentados a ayudar a niños de la comunidad en el marco de un programa de cuatro pilares: buen estado físico, concientización, nutrición y relaciones.

"Si enseñamos y practicamos estas actividades que promueven una vida sana, cuando las cosas se ponen feas, uno tiene más herramientas para salir adelante".

Jim Hudziak, psiquiatra

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria