NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholímetro, un operativo que salva vidas en Chiapas
15/09/2016
Carlos Burguete
Chiapas.- Conducir en estado de ebriedad en Chiapas, no solo representa un alto riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, sino que además confronta al infractor con la justicia incluso pudiendo llegar a pisar la cárcel.

En Chiapas, de cada 10 personas que son detenidas de manera recurrente por conducir en estado de ebriedad en los Puntos de Control de Alcoholimetría, nueve de ellas son mayores de 35 años, sostuvo María de Jesús Cisneros Novillo, coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Reveló además, que son las mujeres el sector de esta población que presentan los mayores niveles de alcohol al registrar 116 miligramos de esta sustancia por 100 mililitros de sangre, cuando el límite permitido para poder conducir es de 0.39 grados de alcohol.

Es por ello que desde el año 2005, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, se puso sobre la agenda el problema que representa para la población el conducir bajo los flujos del alcohol y que de esto derivó la creación del programa del Alcoholímetro Preventivo.

Sin embargo, las sanciones para aquellos automovilistas que conducían bajo la influencia del alcohol, se limitaban a una infracción de tránsito.

Cisneros Novillo dijo que fue hasta el 2007 cuando el Congreso del Estado tipificó como delito el conducir en estado de ebriedad, lo que permitía que los infractores fueran puestos a disposición del ministerio público para determinar si eran o no sujetos a una sanción penal.

Para el año 2008 se firmó en el municipio de Tapachula el acuerdo Por un Chiapas aún Más Seguro, en el cual se establecía que en aquellos municipios que tuvieron más de 50 mil habitantes, deberían de tener un punto de control de alcohol.

En el 2011 sumaban nueve los municipios en donde ya se contaba con estos puntos de control, entre los que destacaban, Comitán, Chiapa de Corzo, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, entre otros, lo que beneficiaba a un millón 297 mil 953 personas.

La titular de la Coordinación de Participación Ciudadana de la PGJE, señaló que en ese mismo año, Mexico firmó el Decenio por la Seguridad Vial, en donde el país hizo el compromiso de reducir para el 2020 el 50 por ciento sus accidentes de tránsito.

Ante la necesidad de generar políticas publicas que permitan reducir los accidentes originados por el alcohol, en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha, un programa piloto basada en el Manual de Alcoholimetría, documento que fue creada por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado.

Planificación

Fue en el 2012 cuando se creó el Protocolo Nacional de Alcoholimetría, teniendo como base el Manual de Alcoholimetría de la PGJE.

El Operativo Alcoholímetro pasó de ser un programa preventivo a correctivo, donde hoy en día suman 20 los municipios donde operaban los puntos de control de alcohol en aliento y en los cuales participan un total de siete dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, Protección Civil, la Procuraduría entre otros.

Tapachula es el municipio que presenta el mayor número de personas que caen en incidente de Alcoholimetría, seguido de Tuxtla Gutiérrez.

En el momento que la persona es detenida en un punto de control de alcohol es puesta a disposición del ministerio público en la Unidad Central de Investigación y Justicia Restaurativa en el cual se inicia una carpeta de investigación por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Sin embargo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que en este año entro en vigor en Chiapas y en todo en el país, el ministerio público le da la opción al detenido de ingresar a un programa de rehabilitación y en caso de no aceptar, el juez de control inicia el proceso penal correspondiente e iniciar con el juicio oral.

A quienes se les finca una responsabilidad por el delito de ataques a las vías de comunicación, pueden llegar a tener una sanción de dos a tres años de cárcel.

En ese sentido, María de Jesús Cisneros, señaló que el 100 por ciento de las personas que han sido puestas a disposición por Alcoholimetría, han optado por entrar al programa de rehabilitación.

Lo anterior ha permitido disminuir en gran medida los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

En ese sentido, la Coordinadora de Participación Ciudadana de la PGJE, dijo que en este 2016 Chiapas ha registrado una reducción en el número de accidentes de tránsito en el cual esta involucrado el alcohol un 35 por ciento.

Han pasado poco más de 10 años del trabajo que se ha llevado a cabo en Chiapas en el tema de reducir los accidentes de tránsito originados por conducir en estado de ebriedad, donde las cifras oficiales indican una drástica reducción en lo que respecta a personas conduciendo bajo la influencia del alcohol: pasó de 599 casos en el año 2011 a solo 31 en lo que va de este 2016.

Sin embargo, corresponde a la sociedad el hacer conciencia sobre el alto costo que implica conducir en estado de ebriedad, pues de acuerdo con la coordinadora de Participación Ciudadana, por cada individuo que conduce en esa condición se pone en peligro la vida de cuatro personas más.

Fuente: Cuarto Poder    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria