NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Incrementan 55 por ciento las muertes por alcohol-volante
18/07/2016
Paola Rodríguez
Guadalajara.- Pese a la implementación del programa Salvando Vidas que coordina la Secretaría de Movilidad (Semov), las muertes en donde se involucra el alcohol han tenido un incremento del 55 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2015.

Lo anterior se sustenta con base a datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en cuyas estadísticas se reporta que del 1 de enero al 16 de julio de 2016 se registraron un total de 70 decesos por choques en donde los responsables dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, mientras que en 2015 fueron 45 muertes por esta causa.

El programa Salvando Vidas arrancó en noviembre de 2013 y si bien es cierto que su implementación no se dio en los 125 municipios que conforman Jalisco, en los municipios que sí se efectúa como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá la situación no ha mejorado.

De los municipios mencionados, es Guadalajara el que encabeza la lista con trece muertes por choques mientras que en 2015 sólo registró once decesos por esta causa; en donde sí disminuyó la incidencia es en el tema de los atropellamientos, pues del 1 de enero al 30 de junio del año pasado se registraron 14 decesos, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra disminuyó a diez muertes.

Otro que también enciende las luces de alerta es el municipio de Zapopan, pues las muertes por choques tras la combinación de alcohol y volante han tenido un incremento de casi 50 por ciento respecto a 2015, ya que en el primer semestre del año pasado se contabilizaron seis personas fallecidas por un evento de esta naturaleza, y en lo que va de 2016 ya son once las personas que han perdido la vida por esta combinación.

Aunque pareciera necesario intensificar los trabajos de aquellos que participan en el programa Salvando Vidas, sobre todo por la entrada del periodo vacacional de verano, el viernes pasado las autoridades informaron que a diferencia de los periodos vacacionales de invierno y primavera -en donde se realiza un operativo especial de este programa- en esta ocasión se trabajará de manera normal.

No obstante, el comisario general de Vialidad de la Semov, Marco Antonio Castañeda Águila, no descartó realizar modificaciones a la operación del programa, pero todo dependerá del comportamiento y las incidencias que se arrojen durante las vacaciones.

Y es que el problema que genera la combinación de ingerir bebidas alcohólicas y manejar no es propio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), también involucra otros municipios como Autlán de Navarro, El Salto y Acatlán de Juárez, que presentan altas incidencias en este tema.

MILENIO JALISCO solicitó a la Semov obtener la versión del encargado de Salvando Vidas sobre los incrementos mencionados, un programa que dicho sea de paso fue avalado por el Consejo Nacional para la prevención de Accidentes (Conapra), sin embargo será hasta hoy cuando la petición sea atendida por el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Cepaj), Yannik Nordín Servín.

De acuerdo con personal de la Semov, existe un acuerdo entre esta instancia y el IJCF para que sea Nordín Servín quien se haga cargo de informar sobre las cifras reales en materia de accidentes viales que involucran volante y alcohol.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria