NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aplicarán gendarmes operativos mochila en CBTis
29/02/2016
Pablo Reyes
Tampico.- El objetivo es tener más control de los alumnos, al existir casos donde ingresan a los planteles con bebidas alcoholicas.

La Policía Federal en su división Gendarmería, realizará operativos mochila de manera sorpresiva en los Cetis y Cbtis de la zona sur de Tamaulipas, para evitar que los alumnos ingresen a los planteles con bebidas embriagantes u algún tipo de droga.

José Alejandro Ponce Martínez, representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el sur, precisó que dichas acciones fueron solicitadas por los mismos docentes y directores para tener un mayor control con el alumnado.

"Por los casos inusuales que se han presentado, hemos solicitado a las autoridades de seguridad que nos apoyaran con los operativos mochila, que sean ellos mismos quienes practiquen las acciones en la entrada y salida, es algo que harán sorpresivamente, elegirán un día y se presentarán".

Lo anterior luego de que el pasado viernes 19 del mes en curso, un alumno del Cetis 109 tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja por intoxicación después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol con sus compañeros al interior de la institución educativa. Hay otros planteles en donde también se han registrado casos.

Asimismo, Ponce Martínez dijo que se incrementará el número de prefectos al interior para tener una mayor cobertura y vigilar el comportamiento de los jóvenes. También los docentes se encargarán de monitorearlos y verificarán cada vez que falten a clases.

"Es algo en lo que estamos trabajando, hay tres mil alumnos aproximadamente en cada instituto, hacemos lo que está en nuestras manos para detectar al estudiante que incurra en este tipo de faltas, para esto hemos recibido el respaldo de las autoridades".

Anteriormente se dio a conocer que el consumo de marihuana en la zona sur de Tamaulipas podría igualar a la del tabaco que es a segunda adicción en menores de 12 a 18 años, así lo dio a conocer el director regional del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tampico, Jorge Avalos Castelán.

Comentó que el año pasado se han atendido cerca de 700 personas y por mes se reciben hasta 25 nuevos casos, siendo las mujeres quienes han igualado a los hombres en consumo de marihuana y alcohol.

En este sentido el CIJ ha confirmado grupos de atención en donde se enfocan exclusivamente en la prevención del consumo de marihuana para evitar que la tendencia siga a la alta.

El último estudio presentado por el CIJ, se reveló que el 32 por ciento de los adictos al alcohol, tabaco, marihuana y cocaína que reciben tratamiento en el Centro Integración Juvenil de Tampico (CIJ), son estudiantes de los municipios del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Ahí mismo, se estableció que el alcohol es la droga lícita más usada (69 por ciento), seguida del tabaco (66 por ciento), las ilícitas como la mariguana y cocaína tienen la preferencia 53 y 28 por ciento, respectivamente.

De manera general, la mayoría de los pacientes son solteros teniendo 65 por ciento en este rubro, identificándose una significativa coincidencia ante la edad de mayores consumidores. Otros estudian de tiempo completo, trabajan o ninguna de las anteriores.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria