NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Insuficiente la cobertura a enfermedades mentales: Instituto de Psiquiatría
31/03/2015
Notimex
México.- La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, consideró que los seguros médicos privados deben modificarse e incluir en su cobertura el tratamiento de enfermedades mentales, pues 75 por ciento de los pacientes no llegan a un tratamiento formal.

En entrevista luego de dictar en El Colegio Nacional la conferencia "Las adicciones más graves y su atención en la Ciudad de México”, expresó que en el Seguro Popular se ha avanzado pero también deberían incluirse más condiciones de la enfermedad mental para crear la brecha y asegurarse que los medicamentos lleguen a los enfermos.

Manifestó que en dicho sistema actualmente se atienden 17 condiciones mentales entre las que se encuentran la esquizofrenia, la depresión, el trastorno por déficit de atención y los trastornos por abusos de sustancias (alcohol y drogas).

"Si hablamos de tratamiento formal, 75 por ciento no llega a él y cuando llegan tardan muchos años y llegan en condiciones de gravedad, y aunque tengamos menos números de personas con dependencia y menos número de enfermos mentales tenemos más que están sin tratamiento", señaló.

Agregó que México se ubica entre los primeros lugares de países con problemas relacionados con el alcohol como lo son las muertes en accidentes y el suicidio, este último con una tendencia a la alza.

María Elena Medina-Mora, expresó que las drogas asociadas a mayores índices de violencia son las estimulantes como las metanfetaminas, la cocaína y el crack.

Dijo que preocupa el que la edad de inicio de consumo índice cada vez más temprano, siendo en promedio los 12 años, porque las imágenes del cerebro muestran que quienes consumen drogas antes de los 20 años y luego las dejan no logran una recuperación como en el caso de quienes iniciaron el consumo en una edad adulta.

La titular del Instituto Nacional de Psiquiatría mencionó que existe una relación entre adición y enfermedad mental, porque quienes tienen un trastorno están más propensos a una adición, y las drogas son detonantes de enfermedades mentales en quienes genéticamente ya tienen esta predisposición.

"Si vemos un problema de ansiedad a edad temprana y no se le lleva a tratamiento y en la adolescencia se encuentra con las drogas el riesgo de que desarrolle dependencia se puede incrementar entre tres y 10 veces, las mujeres tienen los índices más altos de riesgo", destacó.

Fuente: NOTIMEX    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria