NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Rechazan vecinos alargue de 'fiesta'
02/05/2010
Oscar del Valle y Pilar Gutiérrez
Ruido, accidentes y pérdida de la tranquilidad son las consecuencias que traerá la ampliación de horario para los bares y antros, de acuerdo con vecinos de Polanco, Lomas y San Ángel, quienes reprobaron la medida aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los asambleístas aprobaron el cierre de antros hasta las 5:00 horas en zonas no habitacionales, a la par del reforzamiento de medidas de seguridad y la aplicación de la prueba de alcoholemia a todos los clientes.

De acuerdo con Rosa María Horta, integrante de Residentes Unidos por Bosques de las Lomas, de la Delegación Miguel Hidalgo, permitir la ampliación del horario fomentará un mayor consumo de alcohol entre los jóvenes, lo cual los pone en riesgo, sin importar si es en zonas habitacionales o no, ni las restricciones que se apliquen.

"Es un riesgo para los jóvenes. Con esta ley se puso el beneficio de los antreros por encima de los jóvenes, no importa en qué zonas estén", dijo la vecina.

En Polanco, una de las colonias de la misma demarcación y caracterizada por la presencia de restaurantes y antros, los vecinos consideraron que la medida sólo beneficia a los intereses de los empresarios.

Juan Álvarez, de la asociación Amigos de Polanco, acusó de presiones por parte de los antreros al tomar esta decisión.

"¿Cómo es posible que si ya había cifras que mostraban la disminución de accidentes con cierre temprano de antros, ahora aprueben una ampliación?", cuestionó el vecino.

Y es que datos de la Secretaría de Salud del DF revelan que los internamientos en hospitales del GDF bajaron de 2008 a 2009, 12 por ciento, luego de la publicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles, aún vigente, donde se establecía el cierre de antros a las 3:00 horas.

Además, estudios de la Procuraduría General de Justicia del DF indican que la mayoría de los accidentes relacionados con el alcohol ocurren entre la 1:00 y las 3:00 horas.

Eloísa Alvarado, miembro del Comité Vecinal de la Quinta Sección de Polanco, además señaló otros inconvenientes que esperan para los vecinos, como la contaminación auditiva.

"Si no podíamos dormir con el horario de cierre de las 3 de la mañana, ahora realmente no podremos hacerlo toda la noche, por todo el ruido, los accidentes, el movimiento en la calle", dijo.

Josefina McGregor, miembro del Patronato de San Ángel, coincidió en que la extensión en los horarios hasta las 5:00 horas incrementa el riesgo de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Mientras más tiempo se les dé a los jóvenes para consumir alcohol, existe mayor riesgo, pues no hay una cultura de la moderación, advirtió.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria