NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alerta el inicio temprano en el consumo de drogas
03/05/2010
El Estado de México adolece de centros de internación. La Secretaría de Salud afirma que la depresión es la causa que orilla a los jóvenes a consumir los enervantes.

Naucalpan, Edomex.- De 12 a ocho años bajó la edad de inicio de consumo de drogas en el Estado de México, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), siendo la mariguana y el alcohol las drogas de inicio, dijo el diputado local Gustavo Parra, al presentar una iniciativa de Ley de Prevención y Combate a las Adicciones.

Estudios de la Secretaría de Salud marcan que en la zona urbana mexiquense hay 3.5 millones de personas que padecen alcoholismo, y el patrón de los jóvenes entre 16 y 24 años que consumían más de nueve copas por ocasión ha cambiado, pues actualmente se les considera consumidores explosivos.

La Encuesta Nacional de Adicciones, afirmó el legislador, reveló que el Estado de México se ubica 23.5% arriba de la media nacional en consumo de alcohol, lo que señala la urgencia de que dependencias como la secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública trabajen de forma obligada en la prevención.

Carencias en la rehabilitación

Análisis del Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas de la Secretaría Salud, indican que en la Entidad por cada 10 hombres que beben, seis mujeres lo hacen; a su vez, El Estado de México junto con Jalisco son los que más producen bebidas alcohólicas adulteradas y en los últimos años se ha incrementado 10% el consumo de alcohol, lamentó Parra Noriega.

Es alarmante la edad en el inicio de consumo, pues de acuerdo con los CIJ, el rango que iba de los 12 años ha bajado a los ocho o nueve. En el Estado la mariguana y el alcohol son las drogas de inicio, aunque la cocaína y heroína son las de más impacto. La depresión es la mayor causa del acercamiento con las drogas, dado que la mayoría de los consumidores de mariguana, fármacos y alcohol presentan cuadros depresivos que los orillan a refugiarse en las drogas.

Debe atenderse a los familiares

En el Estado no hay centros de internación que traten y curen padecimientos más avanzados, y que no sólo orienten a los pacientes sino a la familia. Los datos muestran que 60% de las personas que consumen alguna droga y son internadas, no reciben el apoyo por parte de sus familiares.

Con esta ley se busca que las instituciones públicas cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Prevención de Adicciones, sobre todo en lo relativo a los centros de rehabilitación.

Frase

“Urge que las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública se coordinen e instrumenten programas para prevenir las adicciones entre los menores.”

Gustavo Parra, diputado local por el Estado de México.

Ficha técnica

Crece consumo

• Según cifras del diputado local Gustavo Parra, el inicio en el consumo de drogas se da a una edad más temprana. De 12 años, bajó a sólo ocho.

•Jóvenes de entre 16 y 24 años presentan un consumo explosivo de alcohol, con más de nueve copas.

•Sufren de alcoholismo 3.5 millones de mexiquenses en los municipios metropolitanos.

• La depresión es uno de los principales detonantes de la drogadicción.

Fuente: El Informador    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria