NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aprueba la ALDF ampliar horario de antros; mayor seguridad, la condición
30/04/2010
Rocío González y Ángel Bolaños
Los bares deberán implementar alcoholímetros portátiles y detectores de metales. Plazas comerciales otorgarán dos horas de estacionamiento gratuito a usuarios.

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó anoche la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que se autoriza que los antros amplíen su horario hasta las cinco de la madrugada, siempre y cuando cumplan con requisitos adicionales de seguridad.

Entre las medidas que deberán adoptar los bares, discotecas y centros nocturnos para acceder a este beneficio están tener un médico de guardia, alcoholímetros portátiles, arcos detectores de metales e impulsar programas en favor del consumo de alcohol responsable, hasta sistemas de recuperación de aguas grises y de ahorro de agua, focos de bajo consumo de energía y mingitorios secos.

En el artículo 27 de la citada ley, que entrará en vigor 30 días hábiles después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se señala que los giros de impacto zonal o antros mantendrán su horario hasta las tres de la madrugada, pero con opción de ampliarlo dos horas si cumplen con estos requisitos.

También se dispuso que estos negocios no puedan ubicarse en zonas habitacionales, las cuales estarán definidas como H en los planes de desarrollo urbano de las delegaciones.

Aunado a ello, los giros de impacto zonal, deseen o no ampliar su horario de operación, deberán conectar videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos privados al sistema que para tal efecto instale la Secretaría de Seguridad Pública local, y negocios, como plazas comerciales, deberán otorgar a sus clientes dos horas gratuitas de estacionamiento.

La Ley de Establecimientos Mercantiles dividió en tres las categorías para los negocios según su giro: de bajo impacto, de impacto vecinal y de impacto zonal. Los particulares deberán tramitar un aviso y permiso mediante un sistema en línea con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que llevará un registro de los mismos, y canalizará la petición a las delegaciones respectivas, que tendrán siete días para responder, pues de lo contrario se dará por hecho la autorización.

Se estipularon sanciones que van desde la clausura permanente hasta multas hasta de 25 mil días de salario mínimo, equivalentes a poco más de dos millones y medio de pesos, a quienes falseen información.

Promesa incumplida

Con más de un centenar de niños invitados –a quienes habían ofrecido de “regalo” un paquete de 11 iniciativas para ampliar sus derechos, de las cuales sólo tres se aprobaron–, los asambleístas comenzaron la última sesión de este periodo ordinario en medio de una disputa entre integrantes de las bancadas de PAN y PRD, que se acusaron mutuamente de frenar el trabajo legislativo en torno a este tema.

Se abrió entonces un receso de cinco minutos, que se prolongó horas. En el fondo de todo ello, acusaron algunos perredistas, estaba la intención del PAN de condicionar su voto en favor de la ley de establecimientos mercantiles.

A las ocho de la noche se agotó el tiempo de la negociación y salió la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales –acompañada de representantes de PRI, PT y PVEM–, a señalar que tras seis horas de cabildeo y a pesar de haber incorporado 99 por ciento de las peticiones del PAN, no se había logrado ningún acuerdo.

Finalmente, tras un largo y ríspido debate en tribuna, el dictamen se aprobó con el voto de PRD, PRI, PT y PVEM.

Dirigentes de los empresarios de bares, clubes y discotecas se mostraron satisfechos con la ley e indicaron que están dispuestos a cumplir con todas las medidas de seguridad.

Fuente: La Jornada    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria