Buscar:
   
NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscan cambiar vicios al volante.
17/10/2012
Arturo Sierra
Para que los adultos cambien sus malos hábitos al conducir, los jóvenes detecten los peligros de manejar bajo los influjos del alcohol o drogas y los niños inicien una cultura vial, la Policía promueve la creación de Centros de Educación Vial en las 16 delegaciones.

"En México, la gran mayoría de la gente primero compra un vehículo, luego inicia el proceso de aprender a manejarlo, luego saca su licencia de conducir y por último conoce el Reglamento de Tránsito, eso es un problema muy serio", dijo Faustino Gómez Lira, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP).

Pero ahora, señaló el mando policiaco, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) obligó a todas las Delegaciones a tener un Centro de Educación Vial, y se promoverá que sea un requisito acudir a uno de ellos para después solicitar una licencia de manejo.

"Ya hay un ordenamiento de la Asamblea Legislativa del DF sobre la década de prevención de accidentes que emitió la ONU, para que en cada Delegación exista un centro de educación vial, actualmente hay cuatro ya en operación, que están en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón, pero atiende sólo a niños, y ahora se recibirá también a adultos y jóvenes", dijo Gómez Lira.

El Acuerdo de la ALDF del 8 de julio del 2011, que presentó el entonces diputado Leonel Luna, solicitaba a los 16 jefes delegacionales realizar acciones para promocionar y cumplir el "Plan Mundial para el Decenio de Acciones para la Seguridad Vial 2011-2012", y pedía que presupuestaran la construcción los centros de educación vial.

El proyecto, dijo Gómez Lira, es que cada Delegación done un inmueble para crear ahí el Centro, con recursos federales se realice la infraestructura y la SSP dé la información técnica y la capacitación y atención a los ciudadanos.

"La idea es formar salas interactivas, de proyección y salas de simulación de accidentes y de prácticas, en donde los adultos puedan manejar con anteojos que le dan una diferente visión y perciba qué es lo que pasa cuando manejan bajo los efectos del alcohol", señaló.

"Se trata de que los adultos puedan modificar conductas que han arrastrado, al joven a prevenir y hacerse responsable del manejo, y que el niño de vuelva modificador de conductas de los adultos.

"Los niños son extraordinarios para hacer que los adultos cambien, le dicen al papá que se ponga el cinturón de seguridad o a la mamá que deje de pintarse mientras maneja o deje de hablar por celular", dijo Gómez Lira.

Actualmente, agregó, están a punto de concluir los trabajos en los Centro de Educación Vial de las delegaciones Tlalpan e Iztacalco.

Prácticas por mejorar

Las instituciones y los ciudadanos deben cambiar.

· Para obtener una licencia de conducir en la Ciudad de México no es necesario acreditar conocimientos prácticos o teóricos de manejo, ni tener una buena visión: bastan el comprobante de pago de derechos por el trámite, identificación oficial y un comprobante de domicilio.

· En España, Estados Unidos, Argentina y Colombia es un requisito hacer un examen teórico y práctico para conducir, además de someterse a exámenes médicos.

· Uno de peores hábitos que ha detectado la SSP en los conductores es el uso de celulares mientras se conduce, que provocó 10 mil 969 entre 2007 y 2011.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria


  Participa en nuestra encuesta

  ¿Cuántas copas te tomas cuando bebes?  

a. uno a dos
b. tres a cuatro
c. cinco a seis
d. siete a nueve
e. diez o más
Total de Votos: 540

Ver otras encuestas


Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal