NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscan reducir índices de mortalidad por accidentes
13/06/2012
Raúl Villalobos Davis
Loreto, Baja California Sur.- Se llevó a cabo la presentación de Línea Basal en Loreto, durante la reunión del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes en Loreto, encabezado por el alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, con la finalidad de establecer acciones para bajar los índices de accidentes y mortalidad.

La Secretaría de Salud, en colaboración con la IMESEVI y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), realiza estudios para obtener información que tengan soporte científico, estos consisten en levantamiento de encuestas rápidas y de observación a los conductores y pasajeros de los vehículos de motor en distintas horas y en diferentes puntos de las ciudades.

La línea basal se destinó con el fin de crear a la sociedad una cultura de prevención, que no solamente permanezca dentro de una localidad, sino en ser efecto multiplicador que resulta como consecuencia lógica en reducir y hasta poder nulificar las muertes por accidentes de tránsito y ser ejemplo para otros estados de la Republica. El concepto "Accidentes de Tránsito" tiene una serie de hechos que si no todos terminan en tragedia, existen otras problemáticas que afectan a las familias como: costos de reparación de los vehículos siniestrados o reposición de los bienes inmuebles y materiales, daños a terceros, daños a la propiedad privada o de gobierno, heridas, discapacidades, depresiones, etc.

En Baja California Sur, los accidentes de tránsito de vehículo de motor ocupan la tercera causa de muerte, analizado entre la edad de 1 a 44 años de edad con mayor impacto en edad productiva, con el 61% ocasionada por accidentes de tránsito. El levantamiento de la Línea Basal se realiza una medición en porcentajes de uso del cinturón de seguridad, sillas porta infantes, uso de casco de seguridad y conducción bajo la influencia de alcohol, se realiza observaciones generales como, tipo de vehículo, antigüedad y número de ocupantes, posición de los pasajeros dentro del vehículo, sexo, edad, uso del cinturón de seguridad, estado civil y lugar de residencia.

Loreto cuenta con 16,738 habitantes, las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en Loreto en el año de ocurrencia 2010 (FUENTE INEGI), fueron un total de 79 accidentes, 53 de colisión con vehículo automotor, 4 colisión con peatón (atropellamiento), 12 colisión con objeto fijo, 9 volcaduras y 1 salida de camino, de estas 79 accidentes, 44 resultaron con aliento alcohólico, 73 no usaban cinturón de seguridad, 17 heridos en el accidente, 2 fallecimientos y 142 vehículos involucrados.

Los resultados de las encuestas arrojaron los siguientes porcentajes de 7.8% de los conductores utilizaban el cinturón de seguridad durante el primer día de la realización del estudio hacia el séptimo día, el uso del dispositivo aumenta a un 29.4%. Los operativos de alcoholimetría se implementaron tres días, se observo la influencia vehicular disminuía notablemente en la ciudad cuando se corría la voz acerca del dispositivo en marcha. A diferencia de los resultados obtenidos en las encuestas sobre sujeción.

Uno de las labores que se realizaron durante el levantamiento de las encuestas fue informar del uso correcto del cinturón de seguridad y comunicar a la población que las autoridades vigilaran el cumplimiento de los reglamentos de transito y aplicación de multas.

Se llegó a la conclusión de trabajar en la creación e implementación de reglas de tránsito, que permitan crear la cultura vial. Formalizar el COMUPRA estructurando las estrategias adecuadas para la prevención con la suma de instituciones, dignificar a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, crear una base de datos única en el municipio en donde se registren los accidentes, y estrategias de concientización a toda la población.

Fuente: Sudcaliforniano (Baja California Sur)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria