NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Empresas cigarreras, con menor producción.
18/05/2012
Eréndira Espinosa
La industria se ha visto afectada por el alza en impuestos a las cajetillas y por las medidas para restringir la publicidad

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- La fabricación de cigarrillos en México ha disminuido. Los problemas derivaron del surgimiento de normas que prohibían fumar en lugares públicos, así como el incremento en los impuestos y las restricciones a las empresas cigarreras para anunciar sus productos.

La producción de cigarrillos en el país cayó 27.36 por ciento en tan sólo un año, pues si en 2010 se maquilaban dos mil 204 millones 513 mil cajetillas, en 2011 la cifra se desplomó hasta los mil 601 millones 236 mil cajetillas, esto según datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera del INEGI.

Patricia del Castillo, consumidora, reconoció que cuando empezaron a aplicarse las normas que prohibían fumar en restaurantes y bares dejo “de fumar un poco, después ya no”, sin embargo el precio de las cajetillas, que se incrementa constantemente, sí ha hecho que piense más sus gastos en cigarrillos.

“El precio sí disminuye mi consumo, a veces sólo compro cigarros sueltos, cuando salgo a fiestas me afecta mucho, porque busco lugares con terraza, cuando salgo a veces no digo que traigo cigarros, porque sucede que todo mundo te pide y ya son muy caros.”

Sin embargo, también hay otros consumidores a quienes las modificaciones tanto en precios como en lugares para fumar no impactaron en su compra de cigarrillos.

Iván Piña, fumador, señaló que no ha disminuido su consumo de cigarrillos ni a causa de las restricciones para fumar en lugares públicos ni por los ajustes en el precio.

El precio de fumar

En México existen fumadores que pueden comprar de dos a cuatro cajetillas por semana, en promedio una cajetilla cuesta 40 pesos, por lo que un consumidor puede gastar de 320 a 640 pesos mensuales en cajetillas.

Sin embargo, fumar puede ser más costoso que eso. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el tabaquismo se relaciona con 29 tipos de cáncer, es decir, va más allá de problemas en los pulmones.

El tabaquismo está ligado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, aunque también se relaciona con el cáncer cérvico- uterino, de mama, colon, boca, garganta, vejiga, cuello y esófago, por mencionar algunos.

Además el tabaquismo provoca 165 muertes diariamente en México, y al año son cerca de 50 mil decesos por enfermedades y complicaciones relacionadas con el cigarro.

Dejar los cigarros

Para quienes decidieron dejar de fumar el reto también es costoso, si bien hace algunos años la tendencia era un tratamiento a base de parches, ahora la tendencia es comprar un cigarrillo

electrónico. En el mercado se pueden encontrar a precios que van de 900 a dos mil 500 pesos.

También hay tratamientos a base de tabletas como Champix, de Pfizer, que cuesta cerca de dos mil pesos; además existe la pulsera antitabaquismo cuyo valor es de mil 299 pesos; aunque para quienes buscan apoyo psicológico está el libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo hacerlo, que cuesta 149 pesos.

Como parte de las medidas para disminuir el consumo de tabaco en el país y bajar el número de muertes prematuras e incapacidades temporales y permanentes, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) propuso aumentar en 160 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) en el precio de las cajetillas de cigarros.

La Cofemer señaló que cada año el gobierno de México gasta más de 45 mil millones de pesos por atender padecimiento relacionados al consumo de tabaco.

El doctor Jesús Felipe González, vicepresidente de la Red México sin Tabaco y director de Adicciones de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, precisó que desde 2000 se ha registrado una tendencia al alza en los gastos por muerte prematura.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria