NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Financian cigarreras carreras políticas: Saro
28/03/2012
En octubre pasado, Saro presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que reforma la Ley General de Control del Tabaco para impedir que haya áreas toleradas para fumar en espacios públicos cerrados y para ampliar el tamaño de las imágenes de advertencia en las cajetillas de cigarro.

México, DF.- La industria tabacalera ha corrompido a varios legisladores para impedir que prosperen las reformas que van en contra de sus intereses, acusó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro.

El legislador aseguró que actualmente la industria tabacalera ya no invierte grandes presupuestos en la publicidad de sus productos, pero sí en pagar la carrera política de varios legisladores para que defiendan sus puntos de vista en el Congreso.

“Yo comentaba el cambio de actitud de las tabacaleras donde antes ellas invertían importantes recursos para conseguir apoyo social en ciertos temas que ellos manejaban como la producción del tabaco, la generación de empleo, mitos que ellos usaron por muchos años, hoy lo dejaron”, denunció en conferencia de prensa.

“Hoy es mucho más económico no pagar tanto dinero en lobbying, no pagar tanto dinero en control de medios.

Simplemente controlas a cuatro, cinco senadores, controlan a 10 diputados, con eso tienen, les financian sus campañas, les financian sus viajes, sus casas de gestoría, les pagan su carrera política porque ellos vienen desde asambleas legislativas, vienen desde diputaciones locales, y al rato los verás de gobernadores o de presidentes si no hacemos algo”.

A pregunta expresa, Saro rechazó dar los nombres de los legisladores involucrados con las tabacaleras, aunque reconoció que esta forma de corrupción se presenta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Es muy triste, tenemos que ir evidenciando esto, irlo denunciando, porque no es lícito, no es legal eso que nos está pasando hoy. Tenemos legisladores en el Senado de todos los partidos, del mío también los hay. Esto no es partidista, esto simplemente es corrupción y los tenemos en el Senado, en la Cámara de Diputados, y están en puestos claves que bloquean el avance de las iniciativas, que bloquean las firmas, los entorpecen, juegan con el marcador como en el futbol o juegan con los tiempos legislativos para ir impidiendo un avance de la ley”.

Expuso que el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado ha impedido la aprobación de la iniciativa que prohibiría fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo las universidades.

El presidente de dicha comisión es el priista Eloy Cantú Segovia.

“Al árbol se le reconoce con los frutos o sus hechos en este caso y hemos encontrado oposición en el caso del Senado en la Comisión de Fomento, en su presidente, hemos encontrado oposición con los argumentos que esgrime y los meses y meses que ha estado atorado esta iniciativa que lamentablemente fue asignada a dos comisiones”, dijo.

En octubre pasado, Saro presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que reforma la Ley General de Control del Tabaco para impedir que haya áreas toleradas para fumar en espacios públicos cerrados y para ampliar el tamaño de las imágenes de advertencia en las cajetillas de cigarro.

Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Comercio y Fomento Industrial, pero hasta el momento esta última no la ha dictaminado.

Fuente: Provincia    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria