NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Busque lo auténtico.
16/12/2011
Ricardo Dorantes
Otros productos que se pueden conseguir en sus versiones apócrifas también resultan un peligro para la salud. "Las bebidas alcohólicas pirata pueden provocar ceguera, muerte o intoxicaciones".

En época navideña el comercio se incrementa y, al menos en México, esta alza no discrimina entre los productos originales y las copias ilegales.

La posición que ocupa el País en cuanto a piratería a nivel mundial resulta tan poco honrosa que Miguel Ángel Margáin, presidente del departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Camber of Commerce of Mexico (Amcham), prefiere no tocar el tema, sino invitar a tomar acción.

"¿Qué importa si somos el 1, el 2, el 3 o el 25? ¿Vamos a luchar menos por eso? El problema lo tenemos. Se actúa. Hay mucho por hacer, sí, pero se hace mucho", lanza el especialista.

Lo cierto es que estudios publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en el sexto peldaño internacional en piratería, aunque en productos como discos compactos se encuentra a la par que el puntero: China.

A los CDs musicales les siguen películas, ropa, tenis, zapatos, perfumes, lentes, videojuegos y juguetes como los artículos pirata que más se adquieren, de acuerdo con la Cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería que la Amcham presentó en octubre.

Efectos negativos

Las consecuencias de comprar artículos apócrifos no sólo se miden con el dinero que pierde la industria formal, sino también con los daños personales provocan.

"Se tienen casos registrados con series navideñas piratas que provocan cortos en las casas", señala Margáin sobre las luces de decoración propias de la época, las cuales son uno de los principales artículos disponibles en tianguis o mercados sobre ruedas.

Otros productos que se pueden conseguir en sus versiones apócrifas también resultan un peligro para la salud.

"Las bebidas alcohólicas pirata pueden provocar ceguera, muerte o intoxicaciones", agrega.

Y en cuanto a ropa y calzado de imitación, existen riesgos que van de la baja calidad de las telas a afectaciones en talón, rodillas e incluso columna vertebral.

Los perfumes pirata son otra mala idea si la intención es ahorrar, ya que la materia prima con la que se fabrican en ocasiones ha causado reacciones alérgicas en el organismo de quien las utiliza, quien después requiere atención médica especializada.

Respaldo de la marca

Tras adquirir mercancía original, un consumidor puede pensar que paga un precio elevado, dice Margáin, pero tiene la garantía de una marca que respalda la calidad en el producto.

Tal es el caso de los videojuegos. La versión pirata atraviesa un auge comercial y por la época navideña aumenta su consumo, pero, al igual que sucede con CDs y DVDs piratas, dañan las consolas que los reproducen, acortando así la vida útil de los aparatos electrónicos.

Los juguetes no auténticos son cosa seria. Piezas mal soldadas que se desprenden con facilidad pueden causar asfixia si un niño las ingiere por accidente. Así, una compra que aparenta un gran ahorro económico, también representa un riesgo latente.

"Al comprar productos originales está fortaleciéndose en carácter económico y moral.

"Está comprando lo legal y apoyando al País", remata Miguel Ángel Margáin.

¿Por qué existe?

La mayoría de los mexicanos argumenta razones económicas por la compra de piratería.

Por la economía 75%

El desempleo 9%

Es fácil de conseguir 8%

Es lo más demandado 7%

Es una forma fácil de ganar dinero 4%

Hay un mal Gobierno 2%

Fuente: Amcham

*Cifras totales de la encuesta realizada por AmCham en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla

Fuente: Reforma    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria