NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exhortan a limitar consumo de alcohol
09/12/2011
Itzel Corona
Alerta SS sobre alza de accidentes vinculados con el consumo de bebidas embriagantes este mes.

CULIACÁN._ La Secretaría de Salud indicó que en la época decembrina aumentan los accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol, por lo que llamó a la población a tomar las debidas precauciones y limitar su ingesta a tres cervezas en 24 horas y beber despacio.

Álvaro Martín Acosta Padilla, jefe de delegaciones sanitarias de la Secretaría de Salud en el estado, manifestó que los accidentes de vehículo de motor es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, y la séptima causa de muerte en niños y adultos, además de la principal causa de orfandad.

"La intención es hacer un llamado a la comunidad para que esta temporada se tomen las medidas de prevención necesarias para que no haya un abuso del consumo en las bebidas alcohólicas y evitar que esto se derive en un accidente o en una muerte", expresó.

El 13 por ciento de los accidentes vehiculares están relacionadas con el alcohol a nivel nacional, y el grupo de mayor consumo son los jóvenes de entre 18 y 29 años, lo cual los coloca en mayor riesgo, indicó Gonzalo Reynaga Solís, Coordinador del Programa Estatal de Envejecimiento y Seguridad Vial en la SSA Sinaloa.

Manifestó que el organismo solo puede digerir una copa, equivalente a una cerveza chica, cada hora y un máximo de tres veces esta cantidad por día, y que entre más rápido se consume más rápido se presentan sus efectos.

Reynaga Solís indicó que un poco de alcohol afecta los reflejos y la rapidez para pensar, aunado a que los jóvenes están en un estado de euforia donde no miden los riesgos, e incluso los puede llevar a un estado de letargia mientras están manejando.Mientras que en años anteriores la tendencia era de 9 hombres que consumían alcohol por una mujer, actualmente probablemente ya hay una paridad, agregó.

Roberto Gastélum Castro, Comisionado Estatal de las Adicciones de Sinaloa, invitó a los padres de familia a ser un ejemplo para sus hijos y no ser tan permisivos con ellos, debido a que muchas veces ellos les dan las herramientas, es decir un vehículo y dinero, para suscitar este tipo de accidentes.

Añadió que este tipo de situación han dejado en la ciudad de Culiacán 203 lesionados y tres personas muertas en lo que va del año, 319 heridos y un deceso en 2010; y 423 lesionados y cuatro muertos en 2009.

JÓVENES EN RIESGO

De acuerdo a cifras de la Coordinación del Programa Estatal de Envejecimiento y Seguridad Vial en la SSA Sinaloa:

* El 13 por ciento de los accidentes vehiculares están

relacionadas con el alcohol a nivel nacional.

* El grupo de mayor consumo son los jóvenes de entre 18 y 29 años, lo cual los coloca en mayor riesgo.

*En Culiacán, en lo que va del año, los accidentes en los

que están implicados jóvenes al volante han dejado 203 lesionados y tres personas muertas.

ACCIDENTES VEHICULARES

Roberto Gastélum Castro, Comisionado Estatal de las Adicciones de

Sinaloa, informó sobre el número de accidentes vehiculares en Culiacán y sus consecuencias

AÑO LESIONADOS MUERTOS

2011* 203 3

2010 319 1

2009 423 4

* En lo que va del año

Fuente: Noroeste (Sinaloa)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria