NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alerta, no se convierta en estadística.
07/12/2011
Carlos Balmori
El exceso en el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas provoca un aumento de hasta 25 por ciento en el número de accidentes viales y atenciones en los hospitales, mientras que la depresión, la melancolía y el suicidio crece a pasos agigantados…por lo que debe mantenerse alerta y no convertirse en estadística… Autos, música y alcohol…

De acuerdo con el INEGI Tamaulipas las carreteras más peligrosas y las ciudades donde se registra el mayor número de accidentes viales y decesos son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

A nivel nacional la mayoría de los accidentes de tránsito que ocurren en México se concentran en: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal, Hidalgo y Jalisco.

30 por ciento de los incidentes viales son causados por exceso de velocidad, 20 por manejar bajo los efectos del alcohol y no guardar la debida distancia, mientras que otras causas son conducir en sentido contrario, no respetar la señalización, cansancio físico y rebasar en una forma inadecuada.

La mayoría de los fallecidos son jóvenes en edad productiva de 15 a 29 años, al año se registran cerca de 20 mil accidentes viales en promedio, de acuerdo a las cifras del INEGI Tamaulipas.

Hechos y cifras…

Los accidentes viales en México dejan cada año 40 mil personas discapacitadas y cuestan al erario cada año 126,000 millones de pesos,

Derivado de los 4 millones de accidentes viales en calles y carreteras en México, se hospitalizan al año a 750,000 personas, de las cuales 40 mil quedan con alguna discapacidad, de acuerdo con cifras, basadas en reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De esta estadística se desprende que 94% ocurren en zonas urbanas, 61% en carreteras y 53% de los accidentados no portaban cinturón de seguridad.

El suicidio y unos cuates…

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud aun cuando la depresión afecta a dos mujeres por cada varón, son los hombres los que se suicidan más en los primeros intentos.

Seis por cada 100 mil varones se suicidan lanzándose de pisos altos, aventándose a las vías del metro, ahorcándose y usando armas de fuego, en tanto, 1.1 de 100 mil mujeres logran acabar con su vida, después de varios intentos, con pastillas.

Sólo el 20% de las personas con depresión piden ayuda, el 3% acude al psiquiatra y el 5.4 al médico en general y otros, al chamán, a limpias, uso de sustancias "milagrosas" como las flores de Bach, por lo que la enfermedad se vuelve crónica hasta provocar sintomatología como dolor de cabeza, cuello y espalda.

En la depre…

La depresión en México tiene características especiales. Suele afectar, principalmente a la mujer, sobre todo amas de casa; a los solteros, viudos o divorciados; a la gente pobre urbana y desempleada.

“Todo esto provoca que un tercio de la población, mayor de 18 años, desarrolle alguna enfermedad mental que derivará en suicidios, intentos suicidas o enfermedad que genera discapacidad permanente”.

Se trata de una enfermedad sub diagnosticada, por ello, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) estima que en el país hay alrededor de 15 millones que padecen algún problema de salud mental, principalmente, depresión mayor que ha aumentado también las adicciones.

La preocupación…

Otro dato que, de acuerdo al especialista, comienza a preocupar es que la depresión ya afecta a jóvenes de 15 a 24 años de edad. El 90% de los jóvenes que han intentado suicidarse por presentar ansiedad intensa y cursar con depresión mayor, el 40% lo logra.

La depresión entre los jóvenes está vinculado con el abuso del alcohol. Recientes encuestas, de 68 mil menores entrevistados de educación básica en todo el país, el 42% en secundaria y el 12% de primaria tienen conductas compulsivas de consumo en algunos estados.

Las entidades con mayor índice de suicidios son Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas y se acaba de sumar Quintana Roo.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria