NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se orientan entre jóvenes contra adicciones
01/12/2011
Gloria Cendejas Guillén
Los mismos jóvenes difundieron a otros muchachos y maestros, los diferentes tipos de droga que existen y cómo prevenir la adicción en lo que fue el Segundo Foro Juvenil de Lucha Contra las Adicciones que promueve el CIJ.

A partir de las 9 de la mañana se hizo la inauguración por parte de Francisco Javier Romo López, presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ), La Piedad, con un exhorto a atender los mensajes que serían expuestos, además de resaltar que la juventud entusiasta informada puede reaccionar de mejor manera.

La primera participación la tuvieron estudiantes de la Telesecundaria, Jesús Reyes Heroles, de la comunidad de Ojo de Agua, quienes hablaron sobre el riesgo de consumir tabaco; se explicó que ésta es una droga social, porque en cierto modo es permisible ante la sociedad.

Los ponentes, todos ellos estudiantes del plantel, refirieron que la estrategia para evitar el consumo de este producto sin lugar a dudas es que la autoridad haga valer su papel y suba el precio de los mismos, además de realmente no vender cigarros sueltos ni a menores.

Alumnos de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, de la comunidad La Tepuza, del municipio de Numarán, compartieron el tema del alcoholismo con gráficos e imágenes para advertir el riesgo de adicción y daño personal, así como social que el exceso en el consumo de alcohol provoca. Hablaron además de casos reales que han tenido en sus familias y cómo han sido superados algunos de manera positiva otros desgraciadamente llegando a la muerte.

Otras telesecundarias que también participaron fueron la Benito Juárez, Jesús Reyes Heroles, (Cujuarato), Luis Donaldo Colosio Murrieta (Yurécuaro), Club de Leones (Ticuítaco), Sor Juana Inés de la Cruz (San Juan El Fuerte), Emiliano Zapata (Río Grande), y Guadalupe Victoria, (El Triunfo, Numarán).

Estos planteles desarrollaron cada uno un tema sobre sustancias adictivas y que generan daño a la salud de los ciudadanos, hasta llegar a la cárcel e incluso en algunos casos a la muerte.

Con ingenio y gran estrategia los estudiantes hicieron gala de su capacidad y desarrollaron para los asistentes a este foro toda una gama de datos con los que será posible que muchos realmente se comprometan a no caer en el problema de adicción.

Siendo jóvenes que hablaban a sus iguales, dos voluntarias del CIJ, de no más de 15 años expusieron otros dos problemas graves que se padecen entre la sociedad y que son la bulimia y la anorexia.

Ratificaron que a través del Centro se pueden atender problemas o dudas sobre la adicción y estos dos últimos padecimientos que se presentan entre adolescentes y jóvenes de los 18 a los 20 años por una distorsión de la realidad y de su cuerpo.

Al finalizar este foro se entregaron reconocimientos a los participantes, a través de las autoridades que estuvieron presentes, José Francisco Gil Cerda y Gabriela Villaseñor, responsables del CIJ La Piedad; Francisco Javier Romo López, presidente del Patronato del Centro de Integración; Gerardo Origel, director del DIF; Marco Durán Sauceda, director del Instituto de la Juventud Piedadense, y un representante del periódico a.m.

Fuente: AM de León    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria