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Firmas minoristas denuncian extorsión.
11/10/2011
El Universal
Expuso que el exceso de regulaciones afectan a diversas industrias y se estimula la ilegalidad y citó como ejemplo el caso de las bebidas alcohólicas, segmento donde a partir de la implementación de impuestos se generó un mercado negro.

La baja en ventas para tiendas de autoservicios y conveniencia puede oscilar entre 9% y 15%.

MÉXICO, D.F.-La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) denunció extorsiones para obligar a sus agremiados a vender mercancías de procedencia ilícita.

Manuel Cardona Zapata, director de relaciones con gobierno del organismo, comentó que el contrabando de cigarrillos tiene doble impacto en el sector de comercio establecido ya sea por menores ventas o extorsiones.

Expuso que la baja en ventas para tiendas de autoservicios y conveniencia puede oscilar entre 9% y 15%.

“En más de una ocasión se han acercado a los comercios para obligarnos a vender este tipo de productos, pero nos hemos opuesto”, dijo Cardona.

La ANTAD está formada por 27 mil 573 tiendas, de las que 4 mil 001 son de autoservicio, mil 576 departamentales y 21 mil 996 especializadas.

“Tenemos comunicación y enlace permanente con la SSP, Segob y PGR, en donde ellos nos ayudan con esta parte de atención con esta gente que llega armada a nuestros establecimientos”, comentó Cardona.

Este lunes, diversas representaciones del sector privado, como ANTAD, Anpec, IMICAM, ANAM, Canacope y las empresas British American Tobacco y Philip Morris México, conformaron la “Alianza contra productos ilegales.

Unidos contra cigarros ilegales”. Iñaki Landáburu, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), comentó que otra de las mercancías de procedencia ilícita que ganó participación en el mercado frente a las marcas legales, son las bebidas alcohólicas.

Expuso que el exceso de regulaciones afectan a diversas industrias y se estimula la ilegalidad y citó como ejemplo el caso de las bebidas alcohólicas, segmento donde a partir de la implementación de impuestos se generó un mercado negro.

“Estamos viendo que 50% de los productos con contenido alcohólico que se venden en este país son ilegales”, comentó el directivo.

Gerardo Velásquez, director general del Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Miseceláneas (IMICAM), comentó que a partir de la imposición de impuestos especiales a tabacos labrados por parte del Legislativo, el mercado negro se elevó de 2% en 2010 a 10% en 2011.

- Las demandas La Alianza hizo un llamado al Legislativo para no crear más regulaciones sin previa consulta con los sectores involucrados para evitar mayores afectaciones, así como crear políticas públicas que fomenten la legalidad.

Exhortó a la Secretaría de Hacienda y al SAT a hacer un combate más efectivo en contra del contrabando en las aduanas del país.

A la PGR se le demandó la detección y desarticulación de las bandas de contrabandistas que operan en todo el territorio nacional.

Fuente: El Porvenir    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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