Buscar:
   
   




Educación y Prevención

Última actualización [27/03/2012]


Lee la investigación completa

Educar para prevenir


La educación en valores y la buena relación entre padres, madres e hijos es la clave para la prevención de posibles riesgos en el uso inadecuado de las TIC.

La educación en valores y la buena

Parafraseando a Paulo Freire: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los padres, madres, hijos e hijas se educan entre sí mediatizados por el mundo analógico y digital”.

 

Las personas que, teniendo una amplia trayectoria vital, han sido testigos de los grandes cambios tecnológicos de los últimos tiempos pueden expresar sus sospechas acerca del uso que las nuevas generaciones, los llamados “niños y niñas digitales”, hacen de las TIC.

 

El escritor José Luís Sanpedro en su libro: “Escribir es vivir” nos comenta:

“... Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina.

 

Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita.

 

Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el aula desplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir, se enseña a consumir y producir, no a vivir”.

 

Sin embargo, las TIC son medios ideales para el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos e hijas.

Unos medios capaces de relacionarlos con multitud de personas, con una gran cantidad de información y puntos de vista diferentes. Son algo así como una enciclopedia, un teléfono y una máquina de escribir al mismo tiempo, pero el cerebro lo ponen los niños y aquellos con los que hablan a través del ordenador.

 

El único modo de prevenir

Los medios tecnológicos son herramientas para que nuestros hijos e hijas aprendan y discutan entre ellos y con otras personas adultas: padres y madres, docentes, tutores, etc.

(VER DOCUMENTO COMPLETO EN EL PDF ADJUNTO)

 

FUENTE:      Junta de Andalucía/Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

http://www.kiddia.org/guia/descargas/educar.para.prevenir.pdf

 






Construyendo la autoestima

Prevención contra alcoholismo empieza en la niñez
Sanidad lanza un concurso escolar nacional para prevenir el consumo de sustancias



 


Más Publicaciones