Educación y Prevención

Última actualización [28/02/2019]



Educación para la salud: definición y métodos fundamentales


FUENTE: Universidad Internacional de Valencia/Ciencias de la Salud

ESPAÑA

La educación para la salud es un proceso mediante el cual individuos y grupos de personas aprenden a comportarse de una manera que favorece la promoción, el mantenimiento o la restauración de la salud (Park K., 2000).

 

Educar para la salud implica dos actores fundamentales: la persona que educa y la persona que aprende, esta última, en condiciones ideales, también se convertirá en un agente activo de la educación para la salud.

 

Pero para educar en clave de salud hay que llegar a ese individuo o grupo que queremos alcanzar, y es ahí donde entran a escena los métodos de la educación para la salud.

 

¿Qué son los métodos de educación para la salud?

Son técnicas y procesos que permiten llevar el mensaje a las personas que constituyen nuestra población diana.

 

Tipos de métodos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define dos tipos de métodos fundamentales:

  • Los directos o bidireccionales, que implican una cercanía espacial entre el educador y la persona que se está educando. Se desarrolla fundamentalmente mediante la palabra hablada

  • Los indirectos o unidireccionales, en los que el mensaje llega al sujeto o población mediante medios técnicos como un ordenador o la televisión.

 

Métodos directos de educación para la salud

Clase

Dirigida a un grupo y más orientada a trasmitir conocimientos que a modificar actitudes y conductas, la clase se desarrolla por lo general en entornos educativos formales.

Discusión en grupo

Se da en grupos relativamente pequeños y el protagonismo lo tienen sus propios integrantes, que realizan el debate moderados por el educador.

Diálogo

Generalmente va dirigido a una sola persona y adopta la forma de entrevista y consejo sanitario.

Se suele desarrollar de forma natural en consultas de atención primaria o en la interacción con el farmacéutico.

Charla

También dirigida a grupos, es semejante a la conferencia, aunque más informal y sin abarcar temas que requieran de conocimientos específicos previos en la materia.

 

Métodos indirectos de educación para la salud

En esta tipología de métodos podemos hablar de tres grupos:

  • Los medios visuales

  • Los medios sonoros

  • Los medios mixtos audiovisuales

 

Los medios visuales

El mensaje se transmite fundamentalmente a través de la imagen. Se aconseja no trasmitir más de una sola unidad de información e incitar a la acción.

 

Sin embargo, los medios visuales, y los indirectos en general, tienen la desventaja de no incidir mucho sobre el cambio de conducta, sino que se limitan a informar.

 

Entre sus ventajas se señala que llegan a un mayor número de personas que los medios directos.

 

Entre los medios visuales podemos mencionar los folletos y carteles, tan comunes en los centros de salud, los periódicos y muchos de los recursos que encontramos en Internet (convertido en uno de los principales proveedores de información sobre la salud), como las famosas infografías.

 

Los medios sonoros

Aquí el mensaje se trasmite a través del sonido y el ejemplo clásico es la radio, aunque en la actualidad podemos hablar del podcast y de diversas aplicaciones que pueden usar primariamente los sonidos para la promoción de la salud.

 

Medios mixtos

Utilizan tanto la imagen como el sonido para llevar el mensaje. Tradicionalmente asociados a la televisión y al cine, en la actualidad Internet es un actor clave en la educación para la salud.