Buscar:
   
   




Educación y Prevención

Última actualización [15/05/2017]


Lee la investigación completa

Visión nocturna se afecta adversamente por el alcohol en exceso


FUENTE: Franja Ocular/Departamento de Oftalmología General.

COLOMBIA

El etanol en la película lagrimal es una de las causas de la afectación de la visión nocturna cuando se han tomados copas de más: cubre la superficie ocular, altera la capa lipídica y favorece la evaporación acuosa y el deterioro de la calidad óptica de la imagen que se forma en la retina.

El deterioro de la visión es significativamente mayor en los sujetos con medidas de alcohol en el aliento sobre 0.25mg/L, el límite legal para conducir recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Estos son los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones de la Universidad de Granada que demostró que el consumo de alcohol perjudica la visión nocturna, aumenta la percepción de halos y otras alteraciones visuales nocturnas.

Se analizaron los datos de 67 voluntarios, quienes bebieron vino y luego se sometieron a una prueba de alcoholemia con un analizador de aliento de alcohol, de la división de tráfico de la Guardia Civil Española en Granada.

Además, para evaluar el rendimiento visual en condiciones de baja iluminación, los investigadores utilizaron un “halómetro” del laboratorio. Así, pudieron cuantificar los halos alrededor de las luces brillantes, percibidas por los sujetos.

Resultados: se demostró que tras consumir alcohol, aumenta la percepción de halos y de otros trastornos visuales, al mismo tiempo que se deteriora la calidad óptica de la imagen.

Esto es más marcado en los sujetos con un nivel de contenido de alcohol por encima del límite legal para conducir en España (más de 0,25 mg /l).

Por lo anterior, el profesor José Juan Castro, autor principal del estudio, considera que el alcohol altera la calidad de la película lagrimal causando percepción de halos visuales, y que esto sumando a las condiciones de baja iluminación es la causa de muchos de los accidentes de tráfico. Por lo tanto, las personas deben ser conscientes de los efectos del consumo de alcohol, especialmente en la visión, porque con unas copas de más, pueda que no sean capaces de ver a los peatones cruzar la calle o distinguir una señal de tráfico, o puedan ser deslumbrados de alguna manera por los faros de otros vehículos.

 






Habilitando a otros
La educación y prevención para jóvenes, objetivos del Día Sin Alcohol
¿Cómo ser padres eficaces?




 


Más Publicaciones