Educación y Prevención

Última actualización [18/01/2010]



Profesionales de Salud y Educación difundirán hábitos saludables entre los jóvenes almerienses


ESPAÑA

Durante el presente curso escolar cerca de 60 centros de educativos participan en el programa Forma Joven.

 

Medio centenar de profesionales de las Consejerías de Salud y Educación se han reunido hoy en Vera para participar en la primera sesión del Curso Básico sobre el Programa Forma Joven. Esta actividad, que se prolongará a lo largo de cuatro jornadas, durante los meses de enero, febrero y mayo, tiene como objetivo profundizar en los objetivos, las materias que aborda y los recursos con los que cuenta este programa, a través del cual se trata de difundir hábitos y estilos de vida saludables entre la población joven. Durante el curso escolar 2009-2010 un total de 59 centros educativos de toda la provincia participan en Forma Joven, frente a los 48 de la edición anterior.

 

La jornada inaugural del curso se ha iniciado esta mañana en el Hotel Valle del Este de Vera, con la presencia de los delegados provinciales de Salud, Educación, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Los tres han destacado el valor de Forma Joven para divulgar entre la población adolescente los beneficios de seguir un estilo de vida saludable.

 

Forma Joven es una iniciativa puesta en marcha por las Consejerías de Educación, Igualdad y Bienestar Social y Salud. El programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos de la conducta alimentaria, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental, se encuentran entre los temas abordados a través de este programa.

 

Para conectar con la población joven, las actividades de Forma Joven se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos, principalmente en los institutos de Enseñanza Secundaria.

 

Asimismo para favorecer el desarrollo de estas actividades, incluye entre sus objetivos la formación específica de aquellos alumnos más implicados y con inquietudes al respecto, para que actúen como mediadores sociales entre sus compañeros y los profesionales de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.

 

Siete módulos de trabajo

El curso que hoy ha dado comienzo en Vera está dirigido a aquellos profesionales, tanto de Salud como de Educación, que se han incorporado al programa durante el presente curso escolar. La formación consta de un total de siete módulos, tres de los cuales se abordarán durante esta primera jornada, en sesiones de trabajo de mañana y tarde.

 

Tras la inauguración, está previsto el desarrollo de un primer módulo, impartido por la asesora técnica del programa en la Consejería de Salud y en el que se explicará a los asistentes cuales son los objetivos, principios y funcionamiento general de Forma Joven, así como los recursos y herramientas disponibles para el desarrollo de actividades y los sistemas de información y registro.

 

El segundo módulo de trabajo se centrará en el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo. La formación será impartida por la Delegación Provincial de Educación y el IES Murgi.

 

Cambios en la adolescencia

En la sesión de tarde está previsto el inicio del III Módulo, impartido por el técnico en Salud Pública del Distrito Poniente de Almería la trabajadora social. Ambos hablarán sobre los cambios físicos, cognitivos, sociales y familiares que implica la adolescencia y sobre los problemas de salud más prevalentes entre este colectivo, así como sobre cómo abordar el trabajo con adolescentes, con especial hincapié en la figura del mediador.

 

La siguiente jornada de trabajo tendrá lugar en la Delegación Provincial de Educación, el próximo 20 de enero, el técnico de Salud del Distrito Poniente, impartirá el cuarto módulo formativo, que versará sobre las adicciones, centrándose en los riesgos y la prevención del consumo de tabaco, alcohol o cannabis, en los peligros del juego patológico, o el abuso de los videojuegos, el cibersexo o el teléfono móvil.

 

Sexualidad y enfoque de género

El 27 de enero se realizará una nueva sesión de trabajo, en la que se hablará sobre la sexualidad y las relaciones afectivas, sobre cómo integrar el enfoque de género en las actividades desarrolladas en el programa Forma Joven, a cargo del técnico del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

 

El Módulo VI se impartirá el 3 de febrero y se centrará en la salud mental. La coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería, hablará sobre la educación y el manejo de las emociones, y la detección precoz de los trastornos mentales más frecuentes durante la adolescencia, entre los que se encuentran los relacionados con la conducta alimentaria.

 

La última sesión de trabajo está prevista para el mes de mayo, y durante ella los participantes en el curso presentarán las distintas actividades de Forma Joven desarrolladas en su centro, con la intención de compartir experiencias e intercambiar impresiones.

 

FUENTE: 
 TelePrensa/Almería

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-199271-Profesionales-de-Salud-y-Educaci26oacute3Bn-difundir26aacute3Bn-h26aacute3Bbitos-saludables-entre-los-j26oacute3Bvenes-almerienses.html#