Prevención de Riesgos
MEXICO Este documento responde, en primera instancia, a una genuina preocupación de nuestra comunidad para orientar, educar y reglamentar el comportamiento de los miembros de la comunidad respecto al conocimiento y manejo de sustancias adictivas. Nuestro propósito primordial es el bienestar físico y mental de los miembros de la comunidad. Objetivos § Que los alumnos desarrollen habilidades de autorregulación § Que los alumnos sean capaces de optar por estilos de vida saludables § Que los alumnos desarrollen conductas responsables en cuanto al uso de sustancias adictivas § Mantener un ambiente escolar libre de consumo, distribución y venta de alcohol, tabaco y drogas ilegales Principios De acuerdo a los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, honestidad, cooperación y espíritu de comunidad que son centrales a la filosofía de la Escuela de Lancaster, identificamos los siguientes derechos y obligaciones comunes a todos los miembros de la comunidad. § El derecho a ser informados de la política de la institución. § La obligación de informarse y acatar las normas establecidas en la política institucional. § El derecho a elegir sus propias acciones. § La obligación de aceptar las consecuencias de sus acciones. § El derecho a ser informados sobre el uso, abuso, adicción; así como de las consecuencias legales e institucionales y de salud. § La obligación de estar involucrados en actividades dirigidas hacia la prevención de riesgos. § El derecho a ser inocente mientras no se pruebe lo contrario. § La obligación de cooperar con cualquier investigación de parte de la Institución, así como la aceptación de las condiciones en caso de una transgresión de las políticas. § El derecho a recibir apoyo, como miembro de una comunidad que busca impulsar y apoyar el sano desarrollo de sus miembros. § La obligación de acatar las políticas y decisiones de la Institución. § La obligación de acatar las disposiciones legales vigentes en el país Procedimientos Por la naturaleza del tema bajo consideración, esta sección se divide en cuatro partes: sustancias legales, sustancias ilegales, alcohol y tabaco. Sustancias Legales (Medicamentos) Por sustancias legales entendemos los medicamentos cuya venta y consumo están permitidos por la ley, aun cuando requieran de una prescripción médica y/o la supervisión de un profesional de la salud. Es necesario, señalar que la administración de medicamentos a los alumnos en la escuela, queda en manos de personal calificado, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Comité de Salud y Seguridad. Derechos y Obligaciones Los alumnos tienen § El derecho a acceder a servicios de salud durante el horario escolar. § El derecho de ingerir medicamentos bajo la prescripción de un profesional de la salud. § La obligación de respetar las especificaciones e indicaciones de los profesionales de la salud. Los empleados tienen § El derecho a acceder a servicios de salud durante el horario laboral. § La obligación de mostrar un uso responsable de los medicamentos. Los padres de familia tienen § El derecho de que sus hijos reciban medicamentos, dentro de la escuela, prescritos por profesionales de la salud. § La obligación de informar a la institución sobre los medicamentos que utilicen sus hijos y sus efectos, así como de informar cuando el uso del medicamento se suspenda. § La obligación de mostrar un uso responsable de los medicamentos. La Institución tiene § El derecho de ser informada de los medicamentos que tomen los alumnos y de las indicaciones para su uso. § El derecho de informar a los miembros del personal que estén directamente involucrados, sobre las condiciones del uso de medicamentos y/o tratamientos de los alumnos. Procedimientos § Los alumnos que necesitan atención médica durante el horario escolar deben acudir a la enfermería con un permiso de su maestro. § Los alumnos que necesitan tomar medicamentos durante el horario escolar deben traer el medicamento con una carta de sus papás y entregarlo a su tutor o maestro de grupo. § Si se encuentra un alumno tomando medicinas sin autorización dentro de la escuela se citarán a sus padres. Sustancias Ilegales Por drogas ilegales entendemos las sustancias cuya posesión, distribución, venta y/o uso no está permitido por la ley (ver el anexo). Derechos y Obligaciones Los alumnos tienen § La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en caso de tener un problema de uso/abuso de sustancias ilegales. § El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación. Los empleados tienen § La obligación de informar a las autoridades de la institución sobre cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de cualquier miembro de la comunidad. § La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en caso de tener un problema de uso/abuso de sustancias ilegales. § El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación. Los padres de familia tienen § El derecho de ser informados en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad. § La obligación de dar seguimiento a las acciones acordadas con la institución para ayudar a resolver la problemática de su hijo(a) así como apoyar las decisiones de la misma. La Institución tiene § El derecho de suspender, dar de baja y/o negar la reinscripción de un alumno que pone en riesgo la integridad de los demás miembros de la comunidad por fomentar el consumo de sustancias ilegales. § El derecho de requerir que un alumno y/o empleado tome un tratamiento/terapia para un problema detectado. § El derecho de rescindir un contrato de un empleado por posesión, venta, distribución y/o consumo de sustancias ilegales en la escuela. § La obligación de informar a los padres de familia en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad. § La obligación de informar e involucrar a los padres de familia en la búsqueda de soluciones con respecto a sus hijo(a)(s), en caso de tener un problema de uso/abuso de sustancias ilegales. § La obligación de poner en práctica las estrategias acordadas con los padres en cada caso. § La obligación de capacitar a los empleados en la sensibilización y el manejo adecuado de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias ilegales. Procedimientos § Cualquier información recibida por la institución sobre posibles situaciones de riesgo será transmitida a los padres de los alumnos en riesgo. § La institución buscará el apoyo de los padres en establecer si el alumno tiene un problema de uso/abuso de sustancias ilegales. § Un alumno o un empleado que tiene un problema de uso/abuso de sustancias ilegales tendrá que someterse a un tratamiento para poder seguir en la escuela. § El alumno o empleado que niega a tomar tratamiento para un problema de uso/abuso de dogas ilegales será dado de baja. § El alumno o empleado sorprendido distribuyendo o vendiendo sustancias ilegales dentro de la escuela será remitido a las autoridades correspondientes bajo la Ley y será dado de baja. § La institución mantendrá el anonimato de cualquier miembro de la comunidad que proporciona información sobre posesión, venta, distribución y/o consumo de sustancias ilegales en la escuela. Alcohol Derechos y Obligaciones Los alumnos tienen § La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en el caso de tener un problema de abuso de alcohol. § El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación. Los empleados tienen § La obligación de informar a las autoridades de la institución sobre cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de cualquier miembro de la comunidad. § La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en el caso de tener un problema de abuso de alcohol. § El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación. Los padres de familia tienen § El derecho de ser informados en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad. § La obligación de dar seguimiento a las acciones acordadas con la institución para ayudar a resolver la problemática de su hijo(a) así como apoyar las decisiones de la misma. La Institución tiene § El derecho de suspender, dar de baja y/o negar la reinscripción de un alumno que pone en riesgo la integridad de los demás miembros de la comunidad por fomentar el consumo de alcohol dentro de la institución. § El derecho de requerir que un alumno y/o empleado tome un tratamiento/terapia para un problema detectado. § El derecho de rescindir un contrato de un empleado cuyo consumo de alcohol afecte a su desempeño laboral. § La obligación de informar a los padres de familia en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad. § La obligación de informar e involucrar a los padres de familia en la búsqueda de soluciones con respecto a sus hijo(a)(s), en caso de tener un problema de uso/abuso de alcohol. § La obligación de poner en práctica las estrategias acordadas con los padres en cada caso. § La obligación de capacitar a los empleados en la sensibilización y el manejo adecuado de situaciones relacionadas con el consumo de alcohol. Procedimientos § Cualquier información recibida por la institución sobre posibles situaciones de riesgo será transmitida a los padres de los alumnos en riesgo. § La institución buscará el apoyo de los padres en establecer si el alumno tiene un problema de uso/abuso de alcohol. § Un alumno o un empleado que tiene un problema de uso/abuso de alcohol tendrá que someterse a un tratamiento para poder seguir en la escuela. § El alumno o empleado que niega a tomar tratamiento para un problema de uso/abuso de alcohol será dado de baja. § El alumno o empleado sorprendido consumiendo alcohol dentro de la escuela será sancionado. Si la situación recurra, será dado de baja. § Será estrictamente prohibida publicitar dentro de la escuela eventos que contemplan el consumo de alcohol por menores de edad. § La escuela no apoyará la organización de fiestas y/o viajes que pongan en riesgo el bienestar de los alumnos. Tabaco Derechos y Obligaciones Los alumnos tienen § El derecho de estar en un ambiente libre de humo de tabaco. § La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco. Los empleados tienen § El derecho de estar en un ambiente libre de humo de tabaco. § La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco. Los padres de familia tienen § El derecho de estar en un ambiente libre de humo de tabaco. § La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco. La Institución tiene § El derecho de suspender, dar de baja y/o negar la reinscripción de un alumno, en el caso de reincidir en el consumo de tabaco dentro de la institución. § La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco. § La obligación de generar y fomentar la información que prevenga el abuso en el consumo de tabaco. § La obligación de asesorar a los alumnos que lo soliciten cuando sea necesario. § La obligación de capacitar a los maestros en la sensibilización y manejo adecuado, de situaciones relacionadas con el abuso en el consumo de tabaco. Procedimientos § El consumo de tabaco no será permitido en ninguna parte de las instalaciones de la escuela. § El alumno sorprendido fumando dentro de la escuela será sancionado. Si la situación recurra, será dado de baja. FUENTE:
| La Escuela de Lancaster www.lancaster.edu.mx/.../PREVENCION_DE_RIESGOS.doc |
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