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Educación y Prevención

Última actualización [03/08/2009]


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Prevención de Riesgos


MEXICO

Este documento responde, en primera instancia, a una genuina preocupación de nuestra comunidad para orientar, educar y reglamentar el comportamiento de los miembros de la comunidad respecto al conocimiento y manejo de sustancias adictivas.  Nuestro propósito primordial es el bienestar físico y mental de los miembros de la comunidad.

Objetivos

§ Que los alumnos desarrollen habilidades de autorregulación

§ Que los alumnos sean capaces de optar por estilos de vida saludables

§ Que los alumnos desarrollen conductas responsables en cuanto al uso de sustancias adictivas

§ Mantener un ambiente escolar libre de consumo, distribución y venta de alcohol, tabaco y drogas ilegales

Principios

De acuerdo a los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, honestidad, cooperación y espíritu de comunidad que son centrales a la filosofía de la Escuela de Lancaster, identificamos los siguientes derechos y obligaciones comunes a todos los miembros de la comunidad.

§ El derecho a ser informados de la política de la institución.

§ La obligación de informarse y acatar las normas establecidas en la política institucional.

§ El derecho a elegir sus propias acciones.

§ La obligación de aceptar las consecuencias de sus acciones.

§ El derecho a ser informados sobre el uso, abuso, adicción; así como de las consecuencias legales e institucionales y de salud.

§ La obligación de estar involucrados en actividades dirigidas hacia la prevención de riesgos.

§ El derecho a ser inocente mientras no se pruebe lo contrario.

§ La obligación de cooperar con cualquier investigación de parte de la Institución, así como la aceptación de las condiciones en caso de una transgresión de las políticas.

§ El derecho a recibir apoyo, como miembro de una comunidad que busca impulsar y apoyar el sano desarrollo de sus miembros.

§ La obligación de acatar las políticas y decisiones de la Institución.

§ La obligación de acatar las disposiciones legales vigentes en el país

Procedimientos

Por la naturaleza del tema bajo consideración, esta sección se divide en cuatro partes: sustancias legales, sustancias ilegales, alcohol y tabaco.

Sustancias Legales (Medicamentos)

Por sustancias legales entendemos los medicamentos cuya venta y consumo están permitidos por la ley, aun cuando requieran de una prescripción médica y/o la supervisión de un profesional de la salud.  Es necesario, señalar que la administración de medicamentos a los alumnos en la escuela, queda en manos de personal calificado, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Comité de Salud y Seguridad.

Derechos y Obligaciones

Los alumnos tienen

§ El derecho a acceder a servicios de salud durante el horario escolar.

§ El derecho de ingerir medicamentos bajo la prescripción de un profesional de la salud.

§ La obligación de respetar las especificaciones e indicaciones de los profesionales de la salud.

Los empleados tienen

§ El derecho a acceder a servicios de salud durante el horario laboral.

§ La obligación de mostrar un uso responsable de los medicamentos.

Los padres de familia tienen

§ El derecho de que sus hijos reciban medicamentos, dentro de la escuela, prescritos por profesionales de la salud.

§ La obligación de informar a la institución sobre los medicamentos que utilicen sus hijos y sus efectos, así como de informar cuando el uso del medicamento se suspenda.

§ La obligación de mostrar un uso responsable de los medicamentos.

La Institución tiene

§ El derecho de ser informada de los medicamentos que tomen los alumnos y de las indicaciones para su uso.

§ El derecho de informar a los miembros del personal que estén directamente involucrados, sobre las condiciones del uso de medicamentos y/o tratamientos de los alumnos.

Procedimientos

§ Los alumnos que necesitan atención médica durante el horario escolar deben acudir a la enfermería con un permiso de su maestro.

§ Los alumnos que necesitan tomar medicamentos durante el horario escolar deben traer el medicamento con una carta de sus papás y entregarlo a su tutor o maestro de grupo.

§ Si se encuentra un alumno tomando medicinas sin autorización dentro de la escuela se citarán a sus padres.

Sustancias  Ilegales

Por drogas ilegales entendemos las sustancias cuya posesión, distribución, venta y/o uso no está permitido por la ley (ver el anexo).

Derechos y Obligaciones

Los alumnos tienen

§ La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en caso de tener un problema de uso/abuso de sustancias ilegales.

§ El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación.

Los empleados tienen

§ La obligación de informar a las autoridades de la institución sobre cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de cualquier miembro de la comunidad.

§ La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en caso de tener un problema de uso/abuso de sustancias ilegales.

§ El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación.

Los padres de familia tienen

§ El derecho de ser informados en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad.

§ La obligación de dar seguimiento a las acciones acordadas con la institución para ayudar a resolver la problemática de su hijo(a) así como apoyar las decisiones de la misma.

La Institución tiene

§ El derecho de suspender, dar de baja y/o negar la reinscripción de un alumno que pone en riesgo la integridad de los demás miembros de la comunidad por fomentar el consumo de sustancias ilegales.

§ El derecho de requerir que un alumno y/o empleado tome un tratamiento/terapia para un problema detectado.

§ El derecho de rescindir un contrato de un empleado por posesión, venta, distribución y/o consumo de sustancias ilegales en la escuela.

§ La obligación de informar a los padres de familia en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad.

§ La obligación de informar e involucrar a los padres de familia en la búsqueda de soluciones con respecto a sus hijo(a)(s), en caso de tener un problema de uso/abuso de sustancias ilegales.

§ La obligación de poner en práctica las estrategias acordadas con los padres en cada caso.

§ La obligación de capacitar a los empleados en la sensibilización y el manejo adecuado de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias ilegales.

Procedimientos

§ Cualquier información recibida por la institución sobre posibles situaciones de riesgo será transmitida a los padres de los alumnos en riesgo.

§ La institución buscará el apoyo de los padres en establecer si el alumno tiene un problema de uso/abuso de sustancias ilegales.

§ Un alumno o un empleado que tiene un problema de uso/abuso de sustancias ilegales tendrá que someterse a un tratamiento para poder seguir en la escuela.

§ El alumno o empleado que niega a tomar tratamiento para un problema de uso/abuso de dogas ilegales será dado de baja.

§ El alumno o empleado sorprendido distribuyendo o vendiendo sustancias ilegales dentro de la escuela será remitido a las autoridades correspondientes bajo la Ley y será dado de baja.

§ La institución mantendrá el anonimato de cualquier miembro de la comunidad que proporciona información sobre posesión, venta, distribución y/o consumo de sustancias ilegales en la escuela.

Alcohol

Derechos y Obligaciones

Los alumnos tienen

§ La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en el caso de tener un problema de abuso de alcohol.

§ El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación.

Los empleados tienen

§ La obligación de informar a las autoridades de la institución sobre cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de cualquier miembro de la comunidad.

§ La obligación de buscar la ayuda y/o el tratamiento indicado en el caso de tener un problema de abuso de alcohol.

§ El derecho a permanecer en la institución en tanto cumpla con esta obligación.

Los padres de familia tienen

§ El derecho de ser informados en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad.

§ La obligación de dar seguimiento a las acciones acordadas con la institución para ayudar a resolver la problemática de su hijo(a) así como apoyar las decisiones de la misma.

La Institución tiene

§ El derecho de suspender, dar de baja y/o negar la reinscripción de un alumno que pone en riesgo la integridad de los demás miembros de la comunidad por fomentar el consumo de alcohol dentro de la institución.

§ El derecho de requerir que un alumno y/o empleado tome un tratamiento/terapia para un problema detectado.

§ El derecho de rescindir un contrato de un empleado cuyo consumo de alcohol afecte a su desempeño laboral.

§ La obligación de informar a los padres de familia en el caso de que su hijo(a) pudiera estar involucrado en una situación de riesgo o que ponga en riesgo la integridad de otros miembros de la comunidad.

§ La obligación de informar e involucrar a los padres de familia en la búsqueda de soluciones con respecto a sus hijo(a)(s), en caso de tener un problema de uso/abuso de alcohol.

§ La obligación de poner en práctica las estrategias acordadas con los padres en cada caso.

§ La obligación de capacitar a los empleados en la sensibilización y el manejo adecuado de situaciones relacionadas con el consumo de alcohol.

Procedimientos

§ Cualquier información recibida por la institución sobre posibles situaciones de riesgo será transmitida a los padres de los alumnos en riesgo.

§ La institución buscará el apoyo de los padres en establecer si el alumno tiene un problema de uso/abuso de alcohol.

§ Un alumno o un empleado que tiene un problema de uso/abuso de alcohol tendrá que someterse a un tratamiento para poder seguir en la escuela.

§ El alumno o empleado que niega a tomar tratamiento para un problema de uso/abuso de alcohol será dado de baja.

§ El alumno o empleado sorprendido consumiendo alcohol dentro de la escuela será sancionado.  Si la situación recurra, será dado de baja.

§ Será estrictamente prohibida publicitar dentro de la escuela eventos que contemplan el consumo de alcohol por menores de edad.

§ La escuela no apoyará la organización de fiestas y/o viajes que pongan en riesgo el bienestar de los alumnos.

Tabaco

Derechos y Obligaciones

Los alumnos tienen

§ El derecho de estar en un ambiente libre de humo de tabaco.

§ La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco.

Los empleados tienen

§ El derecho de estar en un ambiente libre de humo de tabaco.

§ La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco.

Los padres de familia tienen

§ El derecho de estar en un ambiente libre de humo de tabaco.

§ La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco.

La Institución tiene

§ El derecho de suspender, dar de baja y/o negar la reinscripción de un alumno, en el caso de reincidir en el consumo de tabaco dentro de la institución.

§ La obligación de mantener a la escuela libre de humo de tabaco.

§ La obligación de generar y fomentar la información que prevenga el abuso en el consumo de tabaco.

§ La obligación de asesorar  a los alumnos que lo soliciten cuando sea necesario.

§ La obligación de capacitar a los maestros en la sensibilización y manejo adecuado,  de situaciones relacionadas con el abuso en el consumo de tabaco.

Procedimientos

§ El consumo de tabaco no será permitido en ninguna parte de las instalaciones de la escuela.

§ El alumno sorprendido fumando dentro de la escuela será sancionado.  Si la situación recurra, será dado de baja.

 

FUENTE: 
 La Escuela de Lancaster

www.lancaster.edu.mx/.../PREVENCION_DE_RIESGOS.doc

 

 






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