Educación y Prevención

Última actualización [08/03/2009]



Programa de prevención de alcoholismo y otras adicciones


CUBA

1º Fundamentos:

Frente al crecimiento del consumo de alcohol y de otras sustancias legales e ilegales con graves secuelas, como la dependencia tóxica y su implicancia dañina para la salud psico-física de las personas y su entorno afectivo, éste Programa de Prevención propone promover con los estudiantes de Paraná un intercambio que permita reflexionar sobre las pautas consumistas que la cultura impone.

 

Ante una oferta irracional de consumo de alcohol, funcional a las pautas culturales imperantes, donde los objetos de supuesta satisfacción son presentados como opciones ciertas de bienestar, se esconde un engaño que crece acríticamente al naturalizarse su práctica y legitimando con ello lo que tarde o temprano se convierte en una afección personal y luego familiar.

 

El crecimiento de la anestesia química disminuye el criterio de libertad y autonomía. Una sociedad químicamente silenciada pierde la autoconfianza en realizar su destino de superación. Así, los individuos afectados a la dependencia de alcohol y drogas, viven de espaldas a sus progresos quedando frente a la mera ilusión de cambios.

 

La sobreoferta de objetos que brindan satisfacción y calman los sufrimientos, encuentran en el consumo de alcohol y drogas ilegales una configuración que despeja el debilitamiento del sujeto frente a los objetos.

 

Por lo tanto la problemática del consumo y dependencia del objeto alcohol u otras sustancias necesitan ser analizadas desde la valoración del sujeto. Esto implica retornar a necesidades humanas siempre vigentes que nos hablan de la profunda necesidad del hombre, de ocupar un lugar en el mundo. En el mundo de los afectos. Querer y ser querido es la inscripción psicológica que garantiza el fortalecimiento del yo y la auto-confianza , la libertad y la autonomía, por lo tanto instituye con mayor fuerza, el afecto a sí mismo y a los demás. Este círculo saludable posibilita oponerse a todo aquello que conspira contra la propia salud y la del otro. Esta posición ética se alcanza cuando el sujeto ocupa un lugar de significación en el Otro.

 

En este Programa de Prevención, seremos el Otro de muchos jóvenes que esperan ser mirados y escuchados para posicionarse en un lugar de significación, corriéndose con ello, de la anulación subjetiva o invisibilidad social del adolescente producida por la falta de consideración, afectos y oportunidades para ocupar "un lugar en el mundo"

 

Encontrar los límites al consumo es recorrer un proceso donde la comunicación, el diálogo, el respeto y la tolerancia a posturas diferentes serán los ingredientes democráticos necesarios.

No alcanza solo con la prohibición y las penalizaciones. Hace falta hablar. Este Programa de Prevención otorga la palabra y acompañará y orientará las acciones preventivas que surjan de las conclusiones consensuadas de los estudiantes paranaenses.

 

Dirigido:  a Alumnos de 3º Año Escuela Media o 1º Año Polimodal

 

2.- Modo de Implementación del Programa.

Primera Parte

2.1    El Equipo Técnico concurrirá a cada Escuela y cada Taller durará 3 horas.

2.2    La cantidad de alumnos será entre 50 y 80.

2.3    Se subdividirán en pequeños Grupos de 10/12 alumnos coordinados por Equipo Técnico, en modalidad Taller.

2.4    Deberán elaborar consignas sobre:

a)  Las representaciones que tienen los adultos y los jóvenes sobre el consumo de alcohol.

b) Diseñarán proyectos de prevención de alcoholismo, desde su rol de alumnos.

c) Se autoeligirán los interesados en concretar lo proyectado, tarea que se desarrollará desde el mes de agosto, (Segunda Parte del Programa).

 2.5    Deberán responder a una encuesta anónima que pretende cuantificar, la relación del joven con:

a) el tiempo libre,

b) con los docentes,

c) con su futuro,

d) con el alcohol y otras sustancias legales o ilegales.

 

Segunda Parte

2.6    Se iniciará en el mes de agosto.

2.7    Participarán los alumnos autoconvocados.

2.8    Serán 5 o 6  encuentros, en horarios de contraturnos a designar.

2.9    Se definirán los proyectos a implementar.

2.10  El Equipo Técnico mantendrá informado a los Directores del Colegio sobre los avances de los proyectos.     

 

Tercera Parte

2.11      Se realizará durante los meses de Octubre/Noviembre del cte. año

2.12      Se ejecutarán los proyectos preventivos elaborados.

2.13      Los alumnos serán permanentemente acompañados y asesorados por el

Equipo Técnico.

 

3.-  Responsables del Programa.

      Departamento de Prevención y  Asistencia de las Conductas Adictivas.

      Director: Faustino Pérez

      Jefe de Departamento: José Luis Cian

      Equipo Técnico: Psicólogas: Marisol Zampierin; Sandra Gulberti; Cecilia  

      Poggio. Trabajadora  Social: Alejandra Soave. Terapista Ocupacional: 

      María Laura Zingg. Comunicación  Social: María Piedad

      Luna. Observatorio Provincial de Droga: Andrea Madoz. Psiquiatra:  

      Laureana Espansandín.

      Equipo de Prevención de Conductas Adictivas del Consejo de Educación:  

       Psp. Maria Nora Romero, Psp. Paola Clari y Lic. María Eugenia Herrera.

      Coordinador: Lic. Mario Sarli

Lic. Mario Sarli

Psicólogo

Matricula Nacional Nro. 6528

 

FUENTE: 
Prevención de adicciones/Interés General

http://prevenciondeadicciones.com/portal/2008/06/programa-de-prevencion-de-alcoholismo-y-otras-adicciones/