Educación y Prevención

Última actualización [17/02/2009]



Hosteleros de Castilla La Mancha se formarán en buenas costumbres sobre consumo de alcohol gracias al programa "Tú sirves, tú decides"


ESPAÑA

Deberán "potenciar conductas positivas" entre sus clientes y se les enseñarán habilidades de comunicación para disuadir del consumo

 

Los hosteleros de Castilla-La Mancha se formarán en un "decálogo de buenas costumbres" en lo que a la prevención de consumo de alcohol se refiere gracias a un convenio que permitirá la ejecución del programa "Tú sirves, tú decides" y que hoy firmó la Junta, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

 

Tras la firma, a la que acudió el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Manuel Jiménez; el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil Robles; y representantes de todas las asociaciones provinciales; el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, indicó que este convenio ha sido bien acogido entre el sector e implica "dar otro paso en la prevención de consumo de alcohol".

 

López detalló que el objetivo del programa es el de formar, mediante cursos, a los propietarios de establecimientos hosteleros, así como a los futuros profesionales del medio que actualmente se forman en las escuelas de hostelería, con el fin de que sean estos mismos los que en última estancia decidan servir o no, una copa de alcohol en sus respectivos establecimientos.

 

Por su parte, Robles señaló el compromiso contraído por la FEBE de transformar en "promoción responsable" el consumo de bebidas alcohólicas. No obstante, recalcó que el 97 por ciento de la población hace un uso responsable y por ello de lo que se trata es de "mantener el modelo de consumo" en los establecimientos hosteleros que conforman el 70 por ciento del consumo producido en España.

 

"Es esencial que el servir bebidas se haga con el mayor nivel de conocimiento" apostilló Robles, quien indicó que, para ello, desde hace más de tres años se lleva gestando la idea de una formación al profesional de la hostelería, iniciativa esta que ya se viene desarrollando en provincias de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia.

 

Hostelería moderna

Jiménez, por su parte, señaló que desde el sector hostelero la imagen que quieren dar "es la de una hostelería moderna", que fomente el uso responsable de alcohol, ya que los hosteleros son "el punto de contacto con los consumidores", y es por ello que quieren transmitir ese mensaje a la sociedad pues "la hostelería pretende ser un negocio de calidad", indicó.

 

Finalmente, López añadió que los establecimientos que colaboren con esta iniciativa, consistente en un distintivo con el logotipo de la campaña, deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran el que algunos de sus miembros hayan sido formados, que los establecimientos no tengan ningún expediente abierto por vender alcohol a menores o por permitir el consumo de sustancias prohibidas en su local, así como que no realicen promociones o incite al consumo de alcohol.

 

Para que esto se lleve a cabo de forma efectiva, resaltó el director general de Ordenación y Evaluación, se realizarán seguimientos para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos necesarios para la puesta en marcha de la campaña.

 

A preguntas de los medios sobre la libertad individual de las personas a decidir, Gil Robles indicó que de lo que se trata con este programa es de "potenciar conductas positivas", añadiendo que "tiene mucho mérito que los profesionales hosteleros renuncien a tener malos clientes".

 

Contenido del curso

Gil Robles informó que son ya más de 1.300 los profesionales formados a través de estos cursos y, con respecto a su contenido,  indicó que este se divide en una parte teórica, en la que se instruirá acerca de "todo lo que viene relacionado con el producto" y cómo interactúa con el cuerpo, convencido de que es muy importante no sólo saber disfrutar del producto sino además "saber qué consecuencias tiene el uso positivo pero también saber cuál es la otra cara" del uso negativo del alcohol.

 

De esta forma el profesional se convertirá en el mejor prescriptor, gozando este de la autoridad suficiente "para decirle a una persona que no puede beber", así el hostelero se convierte en "cómplice de que su negocio es compatible con una responsabilidad", pues ellos --añadió-- "son los primeros interesados en que su negocio no se vea perturbado por personas que hacen un mal uso del producto".

 

Además, otra parte de la materia irá destinada a destruir todos los mitos relacionados con el alcohol. La parte práctica consiste en dotar al hostelero de "una habilidad de comunicación", y para ello se simularán posibles escenas reales, informó Gil Robles.

 

Para el desarrollo del curso se establecerá un calendario y este será impartido en el propio establecimiento, ya sea bar o restaurante, y se llevará a cabo fuera del horario de apertura al público, con una duración aproximada de entre tres y cuatro horas.

 

FUENTE:
Europa Press/Toledo

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/toledo-00366/noticia-hosteleros-lm-formaran-buenas-costumbres-consumo-alcohol-gracias-programa-sirves-decides-20090205144858.html