Educación y Prevención

Última actualización [26/01/2009]



Realizarán Semana Nacional de Información sobre alcoholismo

Fátima Ibarra

MEXICO

Se dio a conocer en conferencia de prensa la XIV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, Alcoholismo en ámbitos laborales, la cual surge como una respuesta para intensificar la información acerca del alcoholismo en diferentes ámbitos.

 

Genaro Romero, miembro del Comité del Área Zacatecas Sur Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, informó, acerca de esta jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos, dijo, en este año está dirigida a los ámbitos laborales, con el fin de proponer un programa de recuperación al alcohólico que sufre los estragos de la enfermedad en su trabajo, y se desarrollará del 18 al 24 de enero.

 

En este contexto, se lleva a cabo, derivado del Convenio de Colaboración entre la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, a partir de 1996 se ha venido realizando esta labor.

 

Esta jornada, se realiza el mes de enero de cada año, debido a la cercanía de la temporada el mayor gasto en bebidas alcohólicas, pretende influir en el estado de ánimo de las personas que padecen los efectos físicos y psicológicos derivados de un consumo abusivo del alcohol; época propicia en la que se busca cambios a actitudes y conductas dañinas asociadas a la enfermedad del alcoholismo.

 

Maricela Rubio Cázares, coordinadora de Salud Pública del IMSS, informó que el alcohol, según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, ocupa el primer lugar dentro de los riesgos de la salud en los países de América Latina.

 

Desde el punto de vista de salud pública es un problema aún más difícil, ya que en estado etílico resultan con problemas, accidentes automovilísticos, situaciones de violencia, suicidios, homicidios, entre otros.

 

La especialista señaló, que cuando la enfermedad del alcoholismo se traslada al ámbito laboral, el rendimiento no es el mismo, por ello se hacen este tipo de actividades de registro y canalización hacia los servicios de atención médica.

 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, se calcula que cerca del 70 por ciento de las personas han probado alcohol en algún momento de su vida, y de éstos un 10 por ciento terminará siendo alcohólico.

 

Es bien sabido que esta enfermedad no depende de estratos sociales, pero recientemente está afectando cada vez a más mujeres, en cifras nacionales, por cada 10 hombres bebedores hay una mujer, pero estos datos según los estratos culturales en mujeres se pueden modificar e incrementa el número de mujeres.

 

Al alcoholismo se le atribuyen ciertas cargas biosicosociales que en conjunto ocasionan que una persona empiece a beber, la situación especialmente con las personas que trabajan es aún más intensa.

 

Las encuestas que aplica el IMSS periódicamente en cuanto al consumo de bebidas embriagantes, realizadas a cinco localidades de la entidad, elegidas aleatoriamente arrojaron como resultado; entre las mujeres el 64 por ciento de ellas se manifestaron abstemios, contra el 29.8 de los hombres.

 

En esta misma encuesta, las personas que consumen alcohol moderadamente, --tomando como moderado que en último mes tomaron por lo menos cinco copas, entre las mujeres esa proporción fue del 2,8 por ciento y de los hombres fue un 11 por ciento.

 

Y de acuerdo a los resultados de personas que toman de una a cinco copas diariamente; entre las mujeres el resultado fue de 0.4 por ciento, y entre los hombres 2.1 por ciento.

 

En el evento se contó con la presencia del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, Benito Juárez Trejo, quien lamentó que las familias sean las primeras que induzcan desde la infancia los niños sean propensos a incurrir a esta enfermedad.

 

 

"La familia es la primer célula donde aprendemos los valores, es donde abrevamos las costumbres, los conocimientos que van a forjar nuestra vida, y es ahí, donde muchas veces le decimos a nuestra niña a nuestro niño; tómele tantito para que sepas a que sabe, más vale que aprendas conmigo a con gente que ni conoces, es de esa manera, tal vez hasta inocente, que provocamos los primeros daños a nuestros niños" puntualizó Juárez Trejo.

 

El abuso del alcohol constituye el primer lugar en las causas de accidentes de tránsito y de accidentes de trabajo, donde no nada más se ve afectado el alcohólico, sino también las personas allegadas a ésta.

 

El titular de la CEDH, dijo además, "cuando un enfermo pierde sus valores familiares, pierde también con ello gran parte de su dignidad, es otra de las graves consecuencias de esta enfermedad".

 

Por último acotó, acerca del placer que es para la CEDH colaborar con los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, para contribuir en lo que es la prevención.

 

Tocó la intervención de el Director de los Servicios de Salud, Heladio Verver y Vargas Ramírez, en su discurso habló sobre el mundo moderno en donde el modelo económico ha llevado a pensar que entre más posesión, más necesidades de satisfactores es el éxito.

 

"El humano ha tenido que robarle tiempo al ocio, al reposo, para dedicarle al trabajo, jornadas largas y extensas que llevan a que las personas hagan prácticas durante el tiempo que trabajan, y que deberían de hacer en otro momento, y pierde el sentido de vida...las personas han sido medidas por la gran cantidad de dinero que ganan" enfatizó Verver y Vargas Ramírez.

 

Las personas deciden beber por condiciones diferentes, pero en todos los casos existe una susceptibilidad, en cualquiera de sus causas, puede haber pérdida del pensamiento asertivo.

 

Genaro Romero, señaló que son más de 30 instituciones las que participan, entre estas; la Secretaría de Salud a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Centros de Integración Juvenil, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros.

 

FUENTE:
El Sol de Zacatecas/Zacatecas

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1010406.htm