Buscar:
   
   




Educación y Prevención

Última actualización [16/10/2005]


Lee la investigación completa

Algunos rasgos específicos.



Continuación del artículo anterior: Las familias psicotóxicas.


En las familias de adictos se advierte una mayor frecuencia de antecedentes familiares relacionados con adicciones.

La más común de ellas es el alcoholismo, a la que le siguen en orden de importancia el tabaco y los psicofármacos.

Estas conductas de los padres pueden llegar a constituirse en un modelo o patrón para resolver problemas, que el hijo adoptará como si se tratara de una tradición familiar.

Otra característica esencial de los adictos es que los conflictos familiares no los llevan a encerrarse dentro de la casa, sino que los mueven a refugiarse en fuertes relaciones extrafamiliares en continuo reciclaje. Esto se relaciona con la segunda crisis de separación individuación que se produce en la adolescencia.

Los adictos, cuando tienen que enfrentar una crisis familiar, se van. Necesitan imperiosamente hacer algo. De ahí, la preponderancia fenomenológica de los trastornos de conducta sobre los síntomas psíquicos. La actuación sobre la angustia.

Esta última surge en forma descontrolada cuando se restringe ostensiblemente el margen de operatividad.

En las familias de adictos, la expresión de los afectos y las relaciones entre los miembros, son generalmente muy explosivas y tormentosas. Lo que hay que decir se dice cuando llega el momento y sin que importen las consecuencias. Esta expresión directa, primitiva y cara a cara es característica de las interacciones que tienen lugar durante las sesiones de terapia familiar. Parecieran ser una suerte de incontinencia afectiva. "Yo sé que tal vez hago mal en decir esto aquí y delante de él, pero no puedo detenerme doctor, si no lo digo exploto o reviento", son expresiones bastante frecuentes durante las etapas iniciales del tratamiento. Por ejemplo, las necesidades simbióticas de una madre, el rechazo y la incomprensión o el desinterés del padre se expresan sin tapujos.

La incapacidad de establecer vínculos extrafamiliares profundos y estables se relaciona en forma directa con el grado de apegamiento entre los padres y el adicto. No debemos olvidar que las partes de la simbiosis se necesitan todas entre sí. Son interdependientes y, en algunos casos, intradependientes.

Del mismo modo que la independencia del niño representa un golpe contra algunas necesidades narcisistas de la madre, la individuación del adolescente asesta un duro golpe a los ideales narcisistas de los padres que rondan o pasan los cuarenta.

Por algún motivo ellos necesitan seguir siendo los padres que imaginaron debían ser, y sus hijos deben adaptare al modelo o marginarse.

Eduardo Kalina sostiene que el adicto proviene de dos tipos de familias : la cismática y la simbiótica.

La familia cismática se caracteriza por la dificultad de establecer relaciones con más de uno de sus miembros por vez. La consigna parece ser: "Dispersos sobrevivimos, juntos nos aniquilamos."

En la simbiótica , esta distancia queda abolida y la dependencia recíproca alcanza aquí rasgos patológicos. Los miembros no pueden actuar en forma autónoma, todos están metidos en la vida de todos, no rige la regla de asimetría natural entre padres e hijos.

En este contexto se pierde la posibilidad de intercambiar mensajes y la oportunidad de confiar en alguien. No se cumple la regla de sincronía comunicacional, ya que la madre es incapaz de captar la demanda infantil y otorgarle significado y satisfacerlo adecuadamente; esta incompetencia acarrea la producción en el niño, de defensas patológicas y de fallas en el proceso de significación.
Otros aspectos característicos.
      • Antecedentes de muertes prematuras o inesperadas de familiares que desempeñaron un papel importante en la vida de alguno de los padres o de ellos mismos (un abuelo, un tío, una criada) separaciones, migraciones, pérdidas, cambios radicales, etc.
      • Dificultad para poner límites, sobre todo al hijo sintomático. Esto ocurre por medio de la descalificación del padre, concesiones especiales y secretos entre madre e hijo, en los que a menudo intervienen los abuelos.
      • La destrucción sistemática de cualquier norma que pueda internalizar el adolescente y la predilección por los mecanismos de negación.
      • Las fallas en la regulación de la expresión de los afectos , principalmente la rabia, la ira o la depresión.
      • El control farmacológico de estos sentimientos por medio de tranquilizantes o del alcohol, en los padres, lleva a los hijos a formar, sin darse cuenta, un patrón de automedicación por sus propios desequilibrios afectivos. (teoría de la automedicación)

Todas estas características son resumidas en los paradójicos consejos que da el Departamento de Policía de Houston, Texas (EE.UU.) a los padres que deseen criar hijos adictos.

DOCE NORMAS PARA CRIAR HIJOS DROGADICTOS.

M. Stanton, en 1980, resume las características de la familia con bajo riesgo de contraer adicción en cinco puntos:

1.        Una sensación de cohesión familiar no simbiótica.
2.        Desarrollo de recursos para resolver problemas y comunicarse entre sí.
3.        Principios morales o religiosos firmes.
4.        Menor grado de incompatibilidad caracterológica, social, o cultural entre los padres.
5.        Un marco en el que la autoexpresión, las convicciones y los proyectos personales puedan ser desarrollados.

Estas han sido las características estadísticamente significativas que distinguen a las familias de menor riesgo adictivo.
El valor de estos datos obtenidos es de capital importancia preventiva y terapéutica.

BIBLIOGRAFIA.
Kalina, Eduardo y otros: "La droga, máscara del miedo." Editorial Monte Avila.
Minuchin, S.; Fishman, H. Ch.: (1981) Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires, Editorial Paidós.
Minuchin, S.; Rosman, B.; Baker, L.: (1978) Psychosomatic Families, Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press.
Stanton, M. D.; Todd, T. y cols: (1988) Terapia Familiar del Abuso y Adicción a las drogas. Buenos Aires. Gedisa

FUENTE: Geocities/Drogodependencias/Familia del Adicto
http://www.geocities.com/drogodependencias/familia.htm
 






Padres que previenen el alcohol

La Educación de Valores
Bacardi Limited lanza campaña de responsabilidad corporativa en la que participa Michael Schumacher



 


Más Publicaciones