Estadísticas

Última actualización [29/05/2005]



Son mujeres vulnerables al alcoholismo




Diana Saavedra

El estudio sostiene que las féminas dependen de las bebidas porque éstas afectan más rápido su cerebro

Tomografías computarizadas confirmaron que las mujeres son más vulnerables al alcohol en comparación con los hombres, informó este domingo Karl Mann, profesor de la Universidad de Heidelberg.

"Nuestros resultados indican que el cerebro de las mujeres se ve más afectado por el alcohol que el de los hombres, aparentemente las féminas dependen más rápido de las bebidas porque estas afectan más rápido su cerebro", explicó el especialista.

En entrevista electrónica, hizo saber que para el estudio, publicado en la revista Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental, fueron examinados 158 pacientes, 76 mujeres y 82 hombres, todos ellos alcohólicos que fueron reclutados durante 6 semanas y posteriormente se les sometió a un programa de control.

Durante este tiempo, a cada uno se le practicaron cuatro tomografías para conocer el estado de su cerebro.

"Somos los primeros en realizar este tipo de estudios, ya que tomamos en cuenta un grupo femenino, el cual siempre había sido considerado exento de estos estudios porque el hombre es quien tiene fama de ser codependiente del alcohol y no la mujer", agregó Marín.

Dijo que con los resultados confirmaron que existen diferentes tipos de dependencias y, desafortunadamente, las mujeres presentaron mayores síntomas de "telescoping", término utilizado para referirse a los aspectos negativos en la estructura cerebral debido al consumo de alcohol.

"Esto a pesar de que hombres y mujeres comparten las mismas afecciones en el cerebro debido a la ingesta del alcohol, pero ahora debemos tratar de comprender por qué ellas se hacen dependientes más rápido que ellos", hizo notar.

La buena noticia, dijo Mann, es que al parecer cuando dejan de beber alcohol y se hacen abstinentes inicia un proceso de reconstrucción parcial de algunas de las zonas cerebrales que fueron afectadas por el consumo del alcohol.

Especialistas ingleses consideraron que el estudio puede ayudar al mejor diseño de estrategias de tratamiento y diagnóstico temprano para los pacientes con dependencia alcohólica.
Grupo Reforma
Ciudad de México (18 mayo 2005)

FUENTE: Periódico “Reforma”/Salud/Vida
http://www.reforma.com/vida/articulo/525159/