Estadísticas

Última actualización [15/05/2005]



Consumo de alcohol, supervivencia y calidad de vida




R. Curtis Ellison, MD

Para determinar la relación entre el consumo de alcohol en la edad adulta y la posterior calidad de vida y mortalidad, investigadores en Finlandia obtuvieron información clínica y de cuestionarios de 1808 hombres ejecutivos saludables (de entre los 40 y los 55 años de edad como base) y los revaloraron en varias ocasiones en los siguientes 29 años.

  • Una mayor proporción de bebedores excesivos (consumieron más de 349 g de alcohol a la semana) que de bebedores moderados (consumieron 1-349 g por semana) o abstemios murieron (38%, 25% y 27%, respectivamente).

  • En análisis ajustados por edad, el fumar, colesterol y niveles de glucosa, los bebedores excesivos (comparados con bebedores moderados) tuvieron un aumento significativo del riesgo de muerte por todas las causas (porcentaje de riesgo [PR] 1.3) y un significativo mayor riesgo de muerte no cardiovascular, no por cáncer y no violenta (PR 2.8).


  • El consumo de alcohol no fue significativamente asociado con la calidad de vida (determinado por el RAND 36, una medida de encuesta válida) al dar el seguimiento a los supervivientes. Sin embargo, fue peor entre los bebedores excesivos en los análisis ajustados y contó para las muertes durante el seguimiento.

  • Los abstemios no difirieron significativamente de los bebedores moderados en cuanto a la mortalidad o calidad de vida.

Comentarios: Mientras los resultados más pobres experimentados por los bebedores excesivos no son sorpresivos, la falta de diferencias entre los abstemios y los bebedores moderados en esta población de alto nivel socioeconómico, es notable. Desafortunadamente, este estudio tiene varias limitaciones sustanciales, incluyendo no ajustarse adecuadamente a elementos que provocan potencial confusión y definir de manera general a los bebedores moderados (e.g. incluyendo cantidades que a menudo se consideran como beber en exceso). No obstante, deben ser fomentados futuros estudios que investiguen cómo los factores sociales, como el nivel socioeconómico, pueden influir en los efectos del consumo de alcohol.

FUENTE: Boston University School of Medicine and School of Public Health.
Strandberg AY, Strandberg TE, Salomaa VV, et al. Alcohol consumption, 29-y total mortality, and quality of life in men. Am J Clin Nutr. 2004; 80 (5): 1366-1371.
http://www.bu.edu/act/alcoholandhealth/
March05_issue/ellison_strandberg.html