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Última actualización [24/04/2005]



Producción de alcohol, comercio e industria




México es el séptimo mercado más grande de cerveza en el mundo y el único productor de tequila, un licor controlada por denominación cuya popularidad está aumentando rápidamente a nivel mundial. El vino es una presencia insignificante tanto en la producción como en el consumo.

Bebidas alcohólicas
El ron Bacardí es la marca de bebidas más popular en México, seguida por las marcas de brandy Presidente y Don Pedro (productos de Allied-Domecq). Las dos posiciones que le siguen están ocupadas por Sauza y José Cuervo, de la bebida de exportación mexicana más conocida, el tequila.

Todos los productores a nivel mundial han comprado acciones en la industria mexicana del tequila. Diageo es dueño del 45 por ciento de José Cuervo (número dos en México, número uno a nivel mundial), mientras que Allied Domecq es dueña de Tequila Sauza SA de CV, productor del tequila de más venta en México, Sauza. Brown-Forman es dueña de una tercera parte de Tequila Orendain de Jalisco y de su agente de mercadeo global. Seagram invirtió en Tequila Don Julio. Pernod Ricard es dueña de Tequila Viuda de Romero (marcas principales: Viuda de Romero, Real Hacienda).

Existen muy pocas cervezas de especialidad fabricándose en México y la importación constituye menos del 1 por ciento del mercado. Dos empresas, Allied-Domecq y Bacardí, también controlan el 90 por ciento de los mercados de ron y de brandy. La industria del tequila está menos concentrada. Sin embargo, el ron y el brandy le han tomado la delantera en popularidad a pesar de ser la bebida nacional. Cambios recientes en la política comercial han llevado tanto a una explosión de importaciones como a un aumento en las exportaciones. Entre 1980 y 1993, la importación de bebidas alcohólicas se duplicó, mientras que las exportación decayó a más de la mitad.

La exportación de vinos creció en un seiscientos por ciento, mientras que la importación aumentó ligeramente. Tanto la importación como la exportación de cerveza aumentaron hasta llegar en 1993 a los niveles seis y 44 veces más que los de 1980, respectivamente.

Impacto económico del alcohol
Las ventas de bebidas alcohólicas alcanzaron los $2.3 billones en 1995, 74 por ciento de los cuales provenían de la venta de cerveza. Los hogares con ingresos en los dos niveles más bajos de ingresos gastaron un por ciento mucho mayor de sus ingresos en bebidas alcohólicas qu aquellos en los dos niveles de ingresos más altos. A nivel nacional, en los hogares se gasta un promedio de uno por ciento del ingreso en bebidas alcohólicas. Esta cifra aumenta al doble en las áreas rurales.

Problemas sociales Según la Encuesta Nacional Mexicana de Adicciones de 1989, 4.8 por ciento de 5,957 personas encuestadas informaron haber estado en choques de tránsito relacionados con el alcohol (8.2 por ciento de los hombres y 0.6 por ciento de las mujeres). El por ciento de choques de automóviles que ocurrieron cuando el conductor estaba ebrio aumentó de 8 por ciento en 1968 a 16 por ciento en 1983

En una muestra al azar de 1,590 mujeres de zonas urbanas y rurales que habían recibido servicios de consejería de DIF (Desarrollo Integral de la Familia) en 1992, aproximadamente 25 por ciento de las mujeres en las zonas urbanas asociaron maltrato con el estado de ebriedad del ofensor. Entre las mujeres que experimentaron violencia doméstica (56.7 por ciento en las zonas urbanas, 44.2 en las zonas rurales), la proporción de aquellos agresores bajo la influencia del alcohol fue 8.8:1 en las zonas rurales y 4.2:1 en las urbanas.

En una encuesta de 1987 efectuada en tres hospitales de Acapulco, se administró una prueba de aliento y se entrevistó a todos los pacientes involucrados en agresiones o peleas. Resultados positivos en la prueba de aliento fueron asociados con un riesgo relativo de 5.23, lo que aumentó a 14.49 en aquellos pacientes que consumieron más de 100 gramos de alcohol puro previo al incidente.

Entre 1964 y 1984, aproximadamente 20 por ciento de los crímenes registrados en México fueron cometidos bajo los efectos del alcohol.

Políticas sobre el alcohol
Control de los productos del alcohol La ley de impuestos en vigor desde 1982 establece las tarifas tanto para los productos hechos localmente como para las bebidas alcohólicas importadas. La tarifa de impuestos para la cerveza es de 21.5 por ciento, para los vinos de mesa es 15 porciento y para las bebidas destiladas es 40 porciento. Los impuestos son ajustados anualmente por el Sub-Ministerio de Comercio y Desarrollo de la Industria Exterior.

Cada estado concede licencias a los establecimientos para vender bebidas alcohólicas. El número de lugares para la venta de alcohol por cada 100,000 habitantes aumentó de 303 en 1970 a 378 en 1985. Como resultado de los cambios recientes en las políticas comerciales (la firma de los acuerdos TLCAN y GATT), los impuestos sobre la importación de bebidas alcohólicas han caído de 80 por ciento a 10 por ciento del precio de la bebida.

El Ministerio de la Salud tiene la responsabilidad de autorizar los anuncios de bebidas alcohólicas. Cada anuncio comercial tiene que tener una etiqueta de advertencia cuyo contenido debe desalentar el abuso del alcohol y estimular la moderación. Los envases de bebidas alcohólicas tienen que tener una etiqueta de advertencia acerca de los efectos adversos del alcohol para la salud. La etiqueta lee como sigue: “El abuso en el consumo de este producto es perjudicial para la salud”.

Control de los problemas relacionados con el alcohol Está prohibido vender alcohol a personas menores de 18 años. El consumo de alcohol en las áreas de trabajo está prohibido y los bares y las cantinas que venden bebidas alcohólicas no pueden operar cerca de las áreas de trabajo. El Comité de Educación del Concilio Nacional de Adicciones trabaja con la Universidad Autónoma de México para ofrecer cursos abarcadores en su currículo médico acerca de los problemas del alcohol y con el Instituto Méxicano de Psiquiatría para el adiestramiento de médicos y otros que trabajan en el campo del alcohol.

Recolección de datos acerca del alcohol, investigación y tratamiento El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Centro de Información sobre Adicciones están involucrados en la recolección de diferentes tipos de datos acerca del alcohol. El Instituto Mexicano de Investigación Social de Estudios sobre el Alcohol está involucrados en políticas y en prevención.

El Consejo Nacional Sobre Adicciones, el cual incluye representantes de los sectores sociales, gubernamentales y privados, coordinado por el Ministerio de la Salud, ha desarrollado un programa nacional con el tratamiento como prioridad y coordina trabajos con varias instituciones. Existen pocos programas de tratamiento especializados para problemas de alcohol: en su mayoría, este trabajo es llevado a cabo a través de otros programas, usualmente en forma de centros de dexintoxicación aguda.

Este perfil de México fue adaptado por David Jernigan PhD. El autor utilizó tres fuentes de información; Global Status Report on Alcohol (Geneva, World Health Organization, 1999), Marin Institute''s Alcohol Industry Database (www.marininstitute.org ), y Marin Institute''s Alcohol Industry Profiles (pronto estará accesible en la dirección electrónica www.marininstitute.org ).

(EL DOCUMENTO COMPLETO SE PUEDE CONSULTAR EN LA DIRECCION ELECTRONICA MARCADA EN LA FUENTE)

FUENTE: Alcohol Alliance/Documentos/México
http://www.alcohol-alliance.org/documents/Mexico_spanish.doc