Estadísticas

Última actualización [18/03/2005]



TRABAJO PARA EVALUAR LA CANTIDAD DE ALCOHOL QUE CONSUMEN LOS JÓVENES ENTRE 17 Y 21 AÑOS



HIPÓTESIS

  • Suponiendo que tomen en promedio de 4 a 7 bebidas los dos días del fin de semana, la cantidad sería de 36 a 56 bebidas en un mes.

  • En cuanto a las causas, pienso que el medio ha creado una necesidad de beber para divertirse, no sabiendo hacerlo sin este estimulante, las causas de éste condicionamiento nos llevan a pensar en un vacío del ser humano y el miedo de enfrentar sus circunstancias personales y sociales.
JUSTIFICACIÓN

  • Hago esta investigación como respuesta a una inquietud personal, puesto que he observado el alarmante aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes de dos generaciones para acá, sin cerrar los ojos a la cantidad de alcohol que consumíamos los adolescentes de los 70, s, me parece significativo el hecho de que hoy en día la igualdad de género ha traído no sólo cosas buenas sino factores como igualarnos también en los vicios en una contradictoria “victoria” sobre el sexo masculino.

  • No con esto quiero quitar su derecho al género femenino de decidir hacer lo que mejor le plazca con su persona, sino simplemente como observadora de una conducta social que ha degenerado en un problema la señalo.

  • Espero con este trabajo lograr una herramienta que sea de utilidad tanto a padres de familia como a profesionales de la salud mental maestros, orientadores y demás personas directa o indirectamente afectadas por el tema. Una herramienta que obtenga una visión ampliada de la problemática del alcohol en los adolescentes y acaso un acercamiento a sus orígenes, en la búsqueda de una solución.
MARCO TEÓRICO
  • La OMS recomienda la abstinencia completa de alcohol en los jóvenes menores de 18 años, puesto que el riesgo de dependencia en la edad adulta puede disminuir cuanto más tarde sea la incorporación del joven al consumo de bebidas alcohólicas.

  •   Generalmente los adolescentes consumen alcohol por seguir patrones de conducta que han observado en su entorno y en su propia familia, pero la publicidad es lo que más afecta a los jóvenes por su anhelo de aceptación social en el mundo de los adultos


  • Quien adopta una actitud de huida ante sus conflictos y ante la angustia que éstos generan, tratan de escapar de ellos, y a veces lo hacen mediante la ingestión de alcohol, que reduce la intranquilidad pero no resuelve los conflictos. Por el contrario, recurrir repetidamente a la bebida provoca nuevos problemas. Además, como el alivio que proporciona la bebida es pasajero, se genera entonces la posibilidad de un círculo vicioso que finalmente puede llevar a la dependencia del alcohol

Continuará la próxima semana..............

FUENTE: Universidad Regiomontana   
http://www.ur.mx/UR/fachycs/Educacion1/EDU/WebPsicologia/ALCOHOL%20.pps