Estadísticas

Última actualización [21/02/2005]



Resultados



Alcoholismo de sociedad


Garcés Martínez, L.* Lorente Pomar, A. B.* Morilla Valero, C.* Vicedo Sánchez, V. M.ª*

Continuación del artículo anterior: Alcoholismo de sociedad


De un total de 125 encuestados, de los cuales el 62% eran mujeres y el 38% eran hombres, hemos obtenido los siguientes datos:

Como se refleja en la figura 1; el 44% son bebedores habituales, siendo un 26% mujeres y un 18% hombres. Así mismo en los bebedores ocasionales también obtenemos que las mujeres superan en cifras a los hombres; del 50%, 31% son mujeres y 19% hombres. Al contrario sucede con los no bebedores; ya que del 6%, el 4% son mujeres y el 2% hombres

Con respecto a la edad de inicio, tanto los bebedores habituales como los ocasionales, se inician en su mayoría a la edad comprendida entre 15 y 20 años, siendo el 97%.
El 80% de los encuestados afirma consumir alcohol en los lugares de ocio (Figura 2).

Aunque la mayoría de los encuestados eran estudiantes (68%), gastaban de 1000 a 3000 pts. a la semana en alcohol.
Es importante destacar que el 41% no tiene preferencia por ningún tipo de bebida específica; siendo el Whisky y similares la opción más elegida después de esta, 32% (figura 3).

De todas las sustancias adictivas que se asocian al consumo juvenil de alcohol, el tabaco en un 74% ocupa el primer lugar, seguido de la cocaína en un 68% y la hierba en un 21%, además de otras drogas ilegales. Basándonos en una población del 36%, ya que el 58% de los encuestados no acompañan el alcohol con otras sustancias estimulantes (figura 4).
De los consumidores de estas sustancias adictivas que acompañan al alcohol; el 84% tiene buena relación familiar y siendo un 5% el que tiene una mala relación familiar .
En cuanto a los hábitos de salud, un 65% opina que con moderación el alcohol es saludable; mientras que por el contrario un 34% piensa que no lo es (figura 5).

En el 73% de los bebedores (tanto habituales como ocasionales) algún miembro de su familia consume alcohol; mientras que en la población no bebedora no influye el consumo de alcohol de su familia ( el 50% beben y el 50% no beben).
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La edad de inicio en el consumo de alcohol es muy temprana oscilando entre los 15 y 20 años. Los jóvenes que comienzan a beber alcohol más pronto presentan un patrón de consumo más elevado que los que empiezan más tarde.
El inicio se suele producir en las fiestas familiares, pero las primeras experiencias de borracheras tienen lugar fuera de casa junto a los amigos.
La cantidad de alcohol consumido está muy en relación con la edad, siendo los 15-18 años las edades que marcan el inicio del consumo masivo.
El número de consumidores y la cantidad de alcohol ingerida, es mayor en mujeres que en hombres, según nuestro estudio, esto puede ser debido a que el número de mujeres encuestadas es mayor que el de hombres o también a los cambios en los hábitos de vida en la mujer.

Hemos observado que no se tiene preferencia por ningún tipo de bebida especifica, siendo el whisky y similares la opción más elegida.

El consumo es predominantemente durante los fines de semana y mayoritariamente en lugares de ocio.

Debido a la falta de tolerancia y al consumo de otras sustancias, pequeñas cantidades de alcohol pueden producir efectos muy intensos. De todas las sustancias adictivas que se asocian al consumo juvenil de alcohol el tabaco ocupa el primer lugar seguido de la cocaína, hierba y otras drogas ilegales, destacando que en dicho consumo no existe influencia con las relaciones familiares.

Respecto a las actitudes hacia el consumo del alcohol, se muestra un mayor acuerdo con los planteamientos favorecedores del consumo de alcohol.

Quizás mucha gente piensa que mientras que no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

Con estos resultados consideramos que el alcohol es un importante problema de Salud Pública.

BIBLIOGRAFIA
1.        Salvat, J. (1974): “Salvat medicina enciclopedia de conocimientos básicos, T-1”. 1.ª Ed. Ed Salvat.
2.L. Prieto Alviño; M. A. Escobar Brabo; L. Palomo Cobos; A. Galindo Casero; R. Iglesias Gonzalez; A. Estebez Calderero: “Consumo de alcohol en escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Atención primaria. Vol. 25. Num 9. 31 Mayo 2000.
3. Gispert, C. (1996): “Diccionario de medicina Oceano Mosby”. Ed. Oceano


FUENTE: Colegio de Enfermería de Valencia/Artículos Científicos.
http://www.enfervelencia.org/ei/articles/rev58/artic10.htm