Estadísticas

Última actualización [13/02/2005]



Alcoholismo de sociedad




Garcés Martínez, L.* Lorente Pomar, A. B.* Morilla Valero, C.* Vicedo Sánchez, V. M.ª*

El alcohol es una de las drogas de fácil acceso y poderosa propaganda que se ha convertido en un problema social. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes.

Objetivo: Describir características y frecuencia del uso y abuso del alcohol en la adolescencia.

Material y métodos: Estudio transversal mediante cuestionario autoadministrado, con una muestra de 125 individuos de la ciudad de Valencia, con un rango de edades entre 15 y 35 años. El cuestionario está compuesto por 31 ítems con respuesta cerrada y de opción múltiple.

Resultados más relevantes fueron: El 44% eran bebedores habituales siendo las mujeres mayoritarias en el consumo. El 97% tiene una edad de inicio entre 15 y 20 años y no hay ninguna preferencia por una bebida específica. La ingestión de alcohol se asocia al consumo de otras sustancias adictivas.

Conclusión: Consideramos el consumo de alcohol como un gran problema de Salud Pública y por tanto la introducción de Programas de Prevención.

INTRODUCCIÓN
El empleo de bebidas alcohólicas es antiquísimo y aparece difundido entre todos los pueblos de la tierra, que desde los albores de la humanidad aprendieron a preparar una amplia gama de bebidas partiendo de la fermentación de sustancias azucaradas.

Pero si el consumo moderado de vinos, cervezas y otros productos de escasa graduación alcohólica han entrado a formar parte de la dieta habitual de muchas gentes, igualmente antigua y ampliamente difundido es al abuso de tales bebidas, sobretodo las de mayor contenido alcohólico, que se remonta prácticamente a cuando el hombre descubrió que podían tener efectos embriagadores (1).

El consumo de alcohol, ha sido reconocido como factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda se ha convertido en un verdadero problema social, en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes.

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable en cuanto a la experimentación y adopción de diversas conductas, entre las que se encuentra el consumo de sustancias adictivas como el alcohol.
En los jóvenes los problemas derivados del abuso del alcohol son distintos a los del adulto y no encontraremos aquí complicaciones somáticas graves, ni problemas de índole laboral, pero predominan en cambio los problemas familiares y de relación con los profesores y compañeros, disminución del rendimiento escolar, conductas violentas, alteración del orden público, accidentes de tráfico, así como conductas sexuales de riesgo (Bedate). Existen dos posturas claramente enfrentadas para prevenir el abuso de alcohol entre los jóvenes:

1) Unos preconizan incrementar el grado de conocimiento sobre los riesgos y consecuencias del consumo abusivo (retrasando en lo posible la edad de inicio y promoviendo actitudes que favorezcan un consumo moderado.
Argumento: el riesgo no está en probar el alcohol, si no en la forma de beber y en las cantidades ingeridas.
Mensaje: lo malo no es beber, si no beber en exceso y sin control.

2) Otros se plantean por el contrario objetivos ambiciosos recomendando la abstinencia completa, evitando cualquier tipo de consumo.

Argumento: las cantidades de alcohol que se consideran peligrosas para la salud (16 o 24gr/d), descienden a medida que la ciencia muestra los crecientes índices de morbilidad, y son solo validas para los adultos sanos entre 40 y 50 años.

Mensaje: el alcohol siempre es potencialmente peligroso (Bedate).

No debemos olvidar como profesionales de enfermería algunos de los diagnósticos aprobados por la NANDA referentes al alcoholismo;

- Aislamiento social relacionado con conducta social inaceptable, valores.
- Alteración de la nutrición: por defecto relacionado con la anorexia.
- Alteración del patrón sueño relacionada con irritabilidad, pesadillas, temblor.
- Alto riesgo de lesión relacionado con alteración de las funciones sensoperceptivas.
- Alto riesgo de violencia relacionado con consumo de alcohol, conducta impulsiva, desorientación, deterioro de la capacidad de juicio.
- Ansiedad relacionada con la pérdida de control.
- Trastorno del autoestima relacionado con el fracaso en los acontecimientos de la vida. (3)

OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es describir las características y frecuencia del uso o abuso de alcohol en la adolescencia y en adultos jóvenes.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal mediante cuestionario autoadministrado. El cronograma de trabajo abarcó desde el 1 de Octubre del 2000 hasta el 1 de Enero del 2001.
La muestra de sujetos estaba compuesta por 125 individuos seleccionados de manera aleatoria, entre la población de la ciudad de Valencia con un rango de edades comprendido entre los 15 y 35 años.

Se utilizó un cuestionario de 31 ítems con respuesta cerrada y de opción múltiple, destinada a conocer comportamientos ante el alcohol y lo que ello conlleva. Cuatro personas realizaron la administración de todos los cuestionarios, explicando previamente en que consistía la encuesta, la importancia de responderla y el modo de hacerlo, haciendo especial hincapié en el anonimato y veracidad de las respuestas.

Las variables del estudio fueron:
- Variable dependiente: bebedores habituales, ocasionales, no bebedores.
- Variable independiente: datos personales del encuestado (edad, sexo, estado civil y profesión), grado de conocimiento de los encuestados sobre el consumo abusivo del alcohol.

Los programas: Excel y Word constituyeron el soporte informático.

Para el tratamiento estadístico se utilizaron índices de estadística descriptiva.

Continuará la próxima semana...........

FUENTE: Colegio de Enfermería de Valencia/Artículos Científicos.
                 http://www.enfervelencia.org/ei/articles/rev58/artic10.htm