Estadísticas

Última actualización [12/12/2004]



Enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol: seguimiento a los dos años de la hospitalización.




Miquel Monras; Lluisa Ortega; Silvia Mondon; Merce Balcells; Antoni Gual

Se analiza la evolución y el cumplimiento del tratamiento médico y alcohológico postalta de los pacientes con alcoholismo identificados en un hospital general.

Estudio de cohorte prospectivo a 2 años de las 100 interconsultas solicitadas durante el primer semestre de 1998 por problemas médicos relacionados con el consumo de alcohol.

Habían fallecido 9 pacientes y se había derivado a 14 a otros recursos asistenciales. El cumplimiento del tratamiento médico 2 años después del ingreso era del 46% y el del alcohológico, del 10%. El rechazo desde el principio fue del 15 y el 31% respectivamente. Todos los pacientes que han seguido el tratamiento alcohológico también cumplen con el médico. La probabilidad de supervivencia en el tratamiento alcohológico a los 2 años es del 19%, y es mayor entre los pacientes que han tenido interconsultas previas o trastornos psicosociales. La probabilidad de mantenerse vivo es del 86,9%.

Se identifica a pocos pacientes con alcoholismo y de elevada gravedad que pueden beneficiarse de las psicoterapias alcohológicas disponibles, lo que da lugar a una elevada y rápida mortalidad. El cumplimiento de tratamientos postalta es bajo, estando relacionado el tratamiento médico con el alcohológico. Los pacientes que rechazan el tratamiento reingresan frecuentemente y vuelven a intentarse intervenciones terapéuticas, que son del tipo de reducción de daños.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=2
MEDICINA CLÍNICA. 2004 OCT;123(14):521 - 526 .

FUENTE: Medicina Clínica
Psiquiatría/Adicciones/Alcohol/Artículos
http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/19768/