Estadísticas

Última actualización [05/12/2004]



El abuso del alcohol y las drogas en las universidades




La universidad puede ser y debe ser divertida, debe de enriquecer su experiencia y la de su estudiante. Para asegurarse de que sí lo sea, los estudiantes y sus padres necesitaran escoger una universidad que fomente el desarrollo académico y social de sus estudiantes, y que promueva la seguridad dentro de la universidad y de la comunidad.

¿Por qué preocuparse?
  • ¿Cuál es la opinión de las universidades sobre el alcohol y las drogas? Demasiadas veces el consumo del alcohol y otras drogas resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades.
  • El consumo del alcohol y otras drogas ha sido la causa de muchos accidentes, heridos, vandalismo y crímenes dentro de las universidades y muchas veces tienen algo que ver cuando los estudiantes están batallando con sus clases.
  • La mayoría de los estudiantes evitan el uso peligroso del alcohol y otras drogas. Pero a la misma vez no dejan de estar expuestos a las conductas altamente riesgosas de sus compañeros. Los estudiantes que consumen el alcohol y otras drogas no sólo se hacen daño a sí mismos, si no también les hacen daño a sus compañeros que les rodean.
  • Al enterarse de las campañas de las universidades en contra del alcohol y otras drogas, los estudiantes pueden ampliar su conocimiento y así reducir las posibilidades que algún día vayan a tener algún problema relacionado con el alcohol y otras drogas y podrán lograr sus sueños y metas universitarias.

La gravedad del problema
  • Las últimas investigaciones confirman que las universidades siguen tolerando los problemas con el consumo del alcohol y otras drogas.
  • De todas las substancias que se consumen, el alcohol es el más problemático en las universidades.
  • Las investigaciones indican que un 43% de todos los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa alguna vez durante su carrera universitaria. Un 20% de los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa con frecuencia durante la universidad.
  • Las encuestas realizadas en universidades por todo el país reportaron los siguientes porcentajes de estudiantes que usaron distintas drogas durante el año pasado: marihuana (32.3%); anfetaminas (6.5%); alucinantes (7.5%); cocaína (3.7%), drogas llamadas "designer drugs" como el Ecstasy (3.6%)
  • Estos tipos de drogas han sido la causa de muchas tragedias que incluyen crímenes de violación, hospitalización por causa de una sobredosis, y muertes.
  • No sólo los que usan el alcohol y las drogas de maneras altamente riesgosas son afectados. Los estudiantes que no las usan o toman legalmente y con moderación también son afectados por la conducta de los que toman demasiado
Los estudiantes universitarios tienen problemas cuando otros toman demasiado.
Un 60.5% fue interrumpido durante sus estudios y mientras dormía


Un 53.6% tuvo que hacerse cargo de un compañero ebrio


Un 29.3% fue insultado o humillado


Un 20.1% sufrió un avance sexual inapropiado (mujeres)


Un 18.6% tuvo una discusión fuerte o algún pleito


Un 13.6% fue víctima de daños en su propiedad


Un 9.5% fue empujado, golpeado, o asaltado


Un 1.3% fue víctima de acoso sexual o violación (mujeres)

Fuente de datos: "College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public Health 1999 College Alcohol Study." Journal of American College Health, 48 (marzo 2000): 208

Cómo manejan las universidades los problemas con el alcohol y otras drogas
  • Las universidades están implementando políticas (reglamentos) y programas para frenar el consumo del alcohol y otras drogas y todas las consecuencias negativas asociadas con los mismos.
  • Algunas universidades usan tácticas muy amplias que combinan programas educativos tradicionales con estrategias enfocadas en un cambio completo del ambiente dentro de las universidades y en las comunidades cercanas. Este método muestra que existen múltiples niveles que influyen en el comportamiento de un estudiante: el nivel personal, de los compañeros, de la institución, la comunidad y de las políticas públicas.
  • No es suficiente que una universidad distribuya sus reglamentos sobre el alcohol y las drogas, impresos en un manual, o que patrocine un programa de un día con el tema de tomar conciencia sobre el alcohol, que ofrezca programas de apoyo para los que lo necesiten y espere que se desaparezca el problema. Hay que fijarnos en la manera que participan el presidente, los profesores y el personal en cuanto al mismo tema.
  • Hay que pensar en la forma en la cual la universidad construye un ambiente que disuade el consumo de alto riesgo del alcohol y le ayuda a esos estudiantes que no toman, o que toman legalmente y moderadamente.

Programas y Políticas que hacen una diferencia
A continuación encontrará ejemplos de estrategias que muchas universidades están implementando y que pueden llegar a influir positivamente sobre el consumo del alcohol y otras drogas en la cultura dentro de las universidades:

  • Colaborando con la comunidad para asegurarse que no se sirva alcohol a estudiantes menores de edad o a estudiantes ya intoxicados;
  • Fortaleciendo los requisitos académicos;
  • Programar clases los viernes (Esta estrategia se enfoca en la importancia de los estudios y desalienta que los estudiantes salgan el jueves a tomar si no tienen clases los viernes);
  • Mantener la biblioteca y las áreas recreativas abiertas a horas más tarde;
  • Eliminar las contribuciones de la industria del alcohol en eventos deportivos (El aceptar dicha ayuda se puede percibir como que la universidad está mandando señales confusas a sus estudiantes);
  • Restringir las promociones y la publicidad de bebidas alcohólicas dentro de las universidades y en circulares de la universidad, especialmente la publicidad y las promociones de bebidas baratas;
  • Monitorear las fraternidades para asegurar que sigan las políticas establecidas y las leyes;
  • Ofrecer una amplia variedad de eventos sociales y actividades que no ofrezcan alcohol;
  • Disciplinar a los estudiantes que repitan una infracción y a los que se someten a situaciones relacionadas con el consumo;
  • Avisarle a los padres de esos estudiantes que repetidamente violan los reglamentos y las leyes sobre el alcohol y otras drogas;
  • Empezar una campaña entre los medios de información para que se enteren los estudiantes de las cantidades que se consumen en la universidad, ya que la mayoría de los estudiantes subestiman cuántos de sus compañeros toman y las cantidades que toman.

FUENTE: White House/President George W. Bush/Iniciativa para la Excelencia en la Educación de los Hispanoamericanos
http://www.yosipuedo.gov/drugfree/alcabuse.html