Estadísticas

Última actualización [15/11/2004]



Abuso sexual infantil en mujeres alcohólicas y drogadictas de Barranquilla, Colombia



José Manuel González M.A.

Son muy pocos los estudios publicados sobre el abuso sexual infantil en América Latina y en Colombia. Valenzuela, Hernández-Guzmán y Sánchez-Sosa (1995) publicaron la investigación más extensa, realizada en México, con 3.400 estudiantes de secundaria (de ambos sexos). Encontraron que el 5.45% (94 mujeres y 92 hombres) reportaron abuso sexual infantil. Un porcentaje similar se encontró en nuestro medio, donde se abusa sexualmente de una niña o un niño cada 2 horas (González, 1998).

El alcoholismo y la drogadicción son problemas importantes en la salud de nuestro país. Según el ultimo estudio colombiano (Dirección Nacional de Estupefacientes, 1997), el 6,5% de la población (entre 12 y 60 años) había consumido, por lo menos "alguna ves en su vida", una droga ilegal. La prevalencia de consumo es aproximadamente 4 veces mayor en los hombres que en mujeres. A medida que avanza el nivel educativo también se incrementa el consumo. Con respecto al estudio del año 1.992 se muestra un aumento en el consumo y es preocupante observar que en el último año el incremento se duplico. Estos aumentos se observan sobre todo en el consumo de las mujeres y en el grupo de 12 a 17 años. La gran mayoría de los nuevos consumidores tienen de 12 a 17 años, están estudiando secundaria y se encuentran en las ciudades de mayor concentración de habitantes y donde existe el mayor desarrollo económico. El consumo de marihuana sigue siendo el mayor. El 5.4% de la población, entre 12 y 60 años, ha consumido por lo menos una vez en su vida marihuana. Lo mismo ocurre con la cocaína, en el 1.6% de la población. Con respecto al bazuco, esto ha ocurrido en el 1,5% de la población. Con respecto a las drogas legales, en el último año, el 21,4% de la población colombiana consumió cigarrillos (nicotina) y el 59.8% consumió cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico. El índice CAGE de alcoholismo (Ewing, 1984) muestra que el 15.8% de la población de 12 a 60 años está en riesgo de ser alcohólica o es alcohólica. Por ultimo, el 0.7% de la población entre 12 y 60 años consumió algún tipo de pastillas para los nervios. Esto ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Desarrollo social, farmacodependencia y sexualidad

Durante los últimos años han tenido una amplia transformación las estrategias de desarrollo social, evolucionando desde las corrientes teóricas que enfatizaban el incremento del crecimiento económico hasta llegar a las que proponen una estrategia de satisfacción de las "necesidades humanas básicas" (Consuegra Bolívar, 1994). Para este investigador el desarrollo social se define como un proceso conducente a la satisfacción de las necesidades humanas y a la obtención de una mejor calidad de vida para todos los integrantes de una sociedad.

Consuegra Bolívar (1994) plantea que la salud es un factor fundamental en la dinámica del desarrollo social por su doble condición de meta específica del desarrollo y de medio indispensable para garantizar los niveles mínimos de productividad, ahorro y crecimiento económico, tanto a nivel individual como colectivo.
La farmacodependencia y el abuso sexual infantil son componentes importantes en el deterioro de la salud del individuo, de la pareja, de la familia y de la sociedad. Por esto el conocimiento científico de nuestra realidad es fundamental para tomar medidas efectivas para la promoción del desarrollo personal y social en nuestro país.
Continuará.......................

FUENTE: Archivo del Portal de Recursos para Estudiantes/Tipeotextos
http://members.fortunecity.es/robertexto/archivo12/abuso_barranquilla.htm