Estadísticas

Última actualización [24/06/2007]



¿Cuánto alcohol hay en una bebida?


1 bebida = 12 onzas cerveza 6% de alcohol = 4 onzas vino 12% de alcohol = 1 1/4 onzas licor 40% de alcohol

Actualmente Q.E.D. es utilizado como instrumento eficaz para realizar pruebas de detección de consumo de alcohol en corporaciones policiacas y de procuración de justicia, empresas de transporte e instituciones de salud, tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

Cabe recordar que en México los niveles de concentración de alcohol en sangre considerados como intoxicación legal están establecidos en los Reglamentos de Tránsito.

Así, el Artículo 100 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, establece que "ninguna persona podrá conducir vehículos por la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro.

"Si se trata de vehículos destinados al transporte colectivo de pasajeros o de vehículos de transporte privado especializado, sus conductores no deberán presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre".

Y aunque dicho Reglamento no contempla multas pecuniarias para quienes no obedezcan lo establecido en el Artículo 100, sí contempla, en su artículo 102, "arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas, al conductor que conduzca con una cantidad de alcohol en la sangre superior a los gramos y miligramos señalados en el artículo 100".

Además en el Artículo 99 establece que, "todos los conductores de vehículos que muestren síntomas de que conducen en estado de ebriedad quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección del grado de intoxicación que determine el médico del Juzgado Cívico ante el cual sean presentados".

No obstante lo anterior, cabe tomar en cuenta que dicho Reglamento señala que por causar un accidente, al conducir sin la precaución debida, dañando bienes de propiedad pública o privada, se tendrá que pagar una multa de 25 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, monto que asciende a mil 53 pesos con 75 centavos.

Por lo tanto, siempre es recomendable no consumir bebidas alcohólicas si se va a manejar, pues el alcohol hace más lentos el proceso de pensamiento y los reflejos. Estudios científicos muestran que el alcohol afecta la coordinación muscular en niveles inferiores a la mitad del ''límite legal'', señala información proporcionada por OraSure Technologies Inc.

Y respecto a los factores que influyen en el aumento o disminución de la concentración de alcohol en la sangre, indica los siguientes:
  • El ingerir alimentos ayuda a disminuir la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo.
  • En general, una persona pequeña tendrá un BAC más elevado que una persona grande que beba la misma cantidad.
  • El tipo de bebida alcohólica, la cantidad que se consuma y la velocidad con la que se ingiera afectan el BAC.
  • Toda la gente absorbe y descompone el alcohol de manera distinta, pero una buena regla empírica es que es necesario más de una hora para descomponer el alcohol de una bebida y no intoxicarse.
Recuerda: Conoce tus propios límites y si has bebido no debes manejar

*Tabla de consumo de Alcohol proporcionada por la empresa Pro-Consulting S.A. de C.V., importadora en México del producto Q.E.D.