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Última actualización [11/10/2004]



Finalidad de los Programas de Control de Alcoholemia



Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las causas de los incidentes en el tránsito son múltiples; cabe mencionar como las más relevantes: las deficiencias de señalización, el estado de los caminos y calles, la densidad del tránsito, la imprudencia, el desconocimiento y / o la desobediencia a las normas de tránsito, el error del conductor y las conductas adictivas como el consumo de alcohol.

La Infraestructura vial en la Ciudad de Buenos Aires, si bien tiene algunas deficiencias, en términos generales es correcta. Por ejemplo, la Ciudad está equipada con 1 semáforo cada 3 esquinas, número muy por encima de la media de otras grandes ciudades, y no obstante el 75% de los incidentes de tránsito ocurren en intersecciones semaforizadas. Este dato ilustra claramente que el gran problema de tránsito en la Ciudad estriba en la conducta de los ciudadanos.

La finalidad de los Operativos de control de alcoholemia consiste en intervenir en la dimensión conductual, es decir, en el comportamiento de los conductores y sus actitudes frente a las normas que regulan el tránsito, con el propósito de eliminar los valores disfuncionales e incentivar pautas de comportamiento que promuevan la solidaridad y el respeto de las normas.

El Programa concentra su acción en uno de los factores que provocan incidentes en el tránsito: el consumo de alcohol. El alcohol produce en los individuos significativas alteraciones en el sistema sensorial y de respuesta motriz, disminuyendo, de manera proporcional a la ingesta de alcohol y a la sensibilidad individual, la capacidad refleja al momento de manejar un vehículo. La ley vigente establece como límite permitido para manejar un vehículo particular 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, para motociclistas 0,2 y para conductores profesionales el límite es 0 gramo por litro.
Por ejemplo: ¿Cuál es la capacidad de reacción a 90 km/h? Un conductor sin ingesta de alcohol desde que percibe le peligro hasta frenar por completo el vehículo, recorre 49,5 metros; un conductor con una ingesta de alcohol de 0,8 gr lo hace en 82,5 metros.
La ubicación geográfica de los puestos de control durante el período analizado fue determinada según el criterio de zona y horario de consumo, que fuera establecida en el 1er informe (año 2001), con la intención de generar una acción disuasiva explícita hacia los infractores.

El Informe presenta un análisis integrador de los datos obtenidos durante todo el año, así como también una exposición discriminada de los datos según sexo, edad, tipo de vehículo, barrios, etc. Está dividido en 8 partes:

1- Composición del universo controlado
2- Números totales y generales
3- Autos particulares
4- Uso del cinturón
5- Autos profesionales
6- Motos
7- Alcoholemia según rango y sexo
8- Alcoholemia según barrios
1- Composición del universo controlado

- Resultados Generales
Se realizaron 6622 controles, de lo cuales 587 registraron niveles de alcoholemia por encima del umbral permitido, cifra que representa el 8,86% del universo relevado.
En relación con el período 2002, en el que se efectuaron 4821 exámenes, el total de controles realizados este año se incrementó en un 27%.



200120022003Total
Total controles171664821662228609
Infractores7935115871891
Porcentaje infractores4,62%10,60%8,6%6,6%


Desde el inicio de la gestión se han efectuado un total de 28.609 controles de alcoholemia, con un porcentaje de infractores del 6,6%. Los conductores controlados están divididos en dos categorías: particulares (sanción a partir de 0,5 gr/l para automovilistas, 0,2 gr/l para motociclistas) y profesionales, cuyo nivel de intoxicación alcohólica debe ser 0 gr/l.

En el período 2003, con respecto a los profesionales, el 2,4% sobrepasó el límite legal de alcoholemia. Entre Los particulares controlados, el porcentaje de infractores fue del 9,5%.

Si analizamos el período 2002 y el 2003, podremos aseverar que se produjo un descenso importante de los infractores profesionales (8,6 puntos porcentuales), y uno menor, pero no menos relevante, en los particulares (1,1 punto).



200120022003
Autos Profesionales1,12%11%2,4%
Autos Particulares4,60%10,60%9,5%


Total particulares según sexo
Teniendo en cuenta el hecho de que el universo masculino relevado es mayor que el femenino, el porcentaje de positivos entre los hombres para autos particulares durante el 2003 fue de 9,8%, mientras que entre las mujeres fue un 7,8%. En relación con el período anterior, ambos casos reflejan un descenso de en la cantidad de infractores.



20022003
Masculino10,24%9,8%
Femenino8,18%7,8%


En la categoría masculina, el 9,80% de los conductores controlados registró valores de alcoholemia por encima de lo permitido por ley, mientras que el 19,04% conducía al momento del control con niveles permitidos de alcohol en sangre. Si sumamos la cantidad de alcoholizados e infractores, podremos afirmar que el 28% de los conductores controlados particulares conducen luego de haber consumido alcohol. Es decir, aproximadamente 1 de cada 4 conductores registraron al menos 0,01 gr/l de alcohol en sangre. En la categoría femenina, cabe destacar que la suma de infractores y alcoholizados es inferior: 23,2%.

Comparación 2002 – 2003. Autos particulares



Masculino20022003
Infractores10,24%9,80%
Alcoholizados16,64%19,04%
S/alcohol72,83%71,16%




Femenino20022003
Infractores8,18%7,80%
Alcoholizados13,64%15,40%
S/alcohol78,18%76,80%


Si bien el número de infractores en el 2003 es menor en relación con el 2002, la categoría de alcoholizados muestra un aumento en ambos sexos. En el caso masculino, el crecimiento fue de 3 puntos, y en el femenino, de 2 puntos.

Uso del cinturón
Los controles del uso del cinturón de seguridad arrojan resultados preocupantes. Todavía, aún conociendo los beneficios de utilizar este elemento, los conductores que transitan las calles de la Ciudad no han incorporado el hábito, hecho que revela tanto la imprudencia generalizada como la falta de respeto por las normas.

Del total del universo relevado, sólo el 11% utilizaba el cinturón de seguridad al momento del control, es decir, uno de cada diez conductores. Resulta interesante resaltar que el cinturón es más utilizado entre las mujeres, el 19,40% de las mismas lo usan. Mientras que entre los hombres, sólo lo hace el 9,60%.

Si comparamos los resultados de los períodos 2002 y 2003, observaremos un descenso en el uso del cinturón. Si en el 2002 lo utilizaba el 15% de los conductores controlados, durante el 2003 sólo el 11%.







Total20022003
SI15%11,06%
NO85%88,94%
Masculino20022003
SI13%9,60%
NO87%90,40%
Femenino20022003
SI27%19,40%
NO73%80,60%


(CONTINUACION del Artículo Informe de control de alcoholemia 2003, publicado en esta sección el 27 de Septiembre de 2004).




FUENTE: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Dirección General de Seguridad Vial
http://www.buenosaires.gov.ar/