Estadísticas

Última actualización [04/10/2004]



Las resacas afectan más a las mujeres



Controlar las diferencias en el consumo de alcohol no cambió el hallazgo

Por Kathleen Doheny
Reportera de HealthDay


Las mujeres no imaginan su inhabilidad para sostener su licor tan bien como los tomadores varones.

Un nuevo estudio encontró que las resacas son más propensas a atacar a las mujeres que a los hombres, incluso luego de controlar las diferencias en la cantidad de alcohol consumido por cada sexo.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres con un historial personal o familiar de problemas de alcohol son más propensos a ser afectados por los efectos posteriores del alcohol, informan los investigadores en la edición de septiembre de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores utilizaron una nueva herramientas de medición, la Hangover Symptoms Scale, que esperan que ayude a cuantificar los efectos del consumo de alcohol en investigaciones futuras.

A pesar de la prevalencia de la resaca. "Se ha tratado con negligencia y no se ha estudiado suficiente", sostuvo la autora del estudio Wendy Slutske, profesora asociada de psicología en la Universidad de Missouri-Columbia.

Su equipo evaluó 1,230 estudiantes universitarios, todos tomadores actuales, para descubrir con cuánta frecuencia durante el año pasado experimentaron un conjunto de 13 síntomas descritos en la nueva escala. A parte de la fatiga, dolor de cabeza y deshidratación, la lista incluye vomitar, sentir debilidad y no poder concentrarse, entre otros síntomas. También se preguntó acerca de un historial personal o familiar de problemas con la bebida.

Los estudiantes tuvieron resaca entre tres y 11 veces en el pasado año, típicamente. Slutske indicó que la buena noticia es que la resaca ocurre con tan poca frecuencia que es probable que tengan un efecto de enfermedad mayor en el desempeño escolar.

Pero las mujeres tuvieron puntuaciones más altas en la escala de síntomas que los hombres, incluso luego de controlar la cantidad de alcohol que tomaban.

El comportamiento al tomar entre los géneros difirió, encontraron los investigadores.

"La mayoría de los hombres bebieron de uno a dos días a la semana", sostuvo. "Las mujeres tomaron menos de eso".
"Los hombres por lo general toman más de siete tragos por ocasión", dijo Slutske. "Las mujeres típicamente tomaron de cuatro a cinco".
"Si un hombre y una mujer toman la misma cantidad de licor, la mujer es más propensa a desarrollar la resaca", afirmó.

Esto es sorprendente, dado que las mujeres generalmente pesan menos y pueden manejar menos alcohol, añadió.

¿Por qué?
"No estamos realmente seguros", indicó. "Podría ser que la resaca es parte de lo que coloca a las personas en riesgo [de problemas futuros por la bebida]. No parece ser la clase de factor disuasivo que uno pensaría. La forma de deshacerse de la resaca es tomando. Pero creo que esto es lo que está sucediendo en la mayoría de los casos. Pudiera haber otras explicaciones".

Mientras tanto, la nueva escala gana el aval de otro experto en alcohol, Mitch Earleywine, un profesor asociado de psicología en la Universidad de Southern California en Los Ángeles.

Aunque ha habido otros cuestionarios, dijo, "éste parece lucir como el más confiable".

En su investigación, también ha encontrado que las mujeres que tienden a afectarse con mayor fuerza al consumir demasiado alcohol", explicó.

Más información

Para las preguntas más frecuentes sobre el abuso del alcohol, visita el Instituto Nacional sobre Abuso al Alcohol y Alcoholismo. Lee este artículo de Time sobre las mujeres y la bebida.

Wendy Slutske, Ph.D., profesora asociada, psicología, Universidad de Missouri-Columbia; Mitch Earleywine, Ph.D., profesor asociado, psicología, Universidad de Southern California.
Los Ángeles, septiembre de 2003.

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research
Consalud/Noticia/Mujeres
http://salud.consalud.com/demujer/n_historia.asp?newsid=6102