Estadísticas

Última actualización [12/09/2004]



Somnolencia de los conductores.



Apneas obstructivas del Sueño.

El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las dificultades para la reinserción social y laboral.
.Riesgos y Enfermedades
.Existen además enfermedades que atentan contra la normalidad de los reflejos para conducir..El "alcoholismo social" es uno de los enemigos más frecuentes a la hora de realizar una maniobra mientras conducimos. No sólo son necesarios controles diarios para evitar que se conduzca bajo efectos del alcohol, sino que no se debería subir a un vehículo cuyo conductor haya bebido en exceso. .El número de accidentes viales no vinculados a exceso de alcohol aumentó en un 13.8%. Diferentes estudios en distintos países han documentado que los accidentes de tránsito tienden a ser más frecuentes entre la media noche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de tendencia al sueño normal de la población general.
En Gran Bretaña la somnolencia fue responsable de alrededor del 20% de los accidentes producidos en autopistas e informados a la policía. .La somnolencia de los conductores es más frecuente y peligrosa en autopistas y trayectos interurbanos que en las ciudades, debido a la monotonía del recorrido y a las altas velocidades desarrolladas.
La somnolencia diurna no sólo es producida por una mala higiene del sueño, o la sobrecarga física por exceso de las horas de conducción, sino también por el síndrome de apneas obstructivas del sueño. Esta última es una patología poco conocida en la sociedad.
Afecta a más del 4% de la población y consiste en "paradas respiratorias" seguidas de un violento ronquido, que en ocasiones despierta al compañero de habitación, produciendo así una fragmentación del sueño.
Se acumula entonces una deuda de sueño que ocasiona al día siguiente la somnolencia descripta..Estudios realizados en simuladores de manejo demostraron que los pacientes con Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) se despistaron 101 veces mientras que en el grupo control sólo se detectaron 2 despistes luego de 90 minutos de evaluación.
Esta misma técnica demostró que la habilidad para evitar accidentes de distinto tipo en los sujetos con SAOS era significativamente inferior que en el grupo control. .Una investigación en conductores de camiones de larga distancia demostró una marcada prevalencia de alteraciones respiratorias durante el sueño, las que no habían sido advertidas espontáneamente por los conductores.  La hipertensión arterial fue otro hallazgo común en este grupo.
La sociedad debe desarrollar en forma urgente un conjunto de acciones a fin de evitar que la tasa de accidentes de tránsito siga aumentando, no solamente a expensas de la imprudencia de aquellos que conducen a altas velocidades o bajo los efectos del alcohol, si no de los que son víctimas de una excesiva somnolencia diurna como consecuencia de enfermedades claramente identificables y efectivamente tratables.
 
FUENTE: Accidentados Net/Asistencia a Personas Accidentadas.
http://www.accidentadosnet.com.ar/anet/base.asp?nota=326