Estadísticas

Última actualización [05/09/2004]



Una tercera parte de los conductores que el año pasado perdieron la vida en las carreteras habían ingerido alcohol.




El 30,9% de los conductores que murieron en 2003 en accidentes de tráfico habían consumido alcohol, aunque la proporción de hombres que dieron positivo al comprobarse el grado de alcoholemia en sangre casi cuadruplicó a la de las mujeres (un 40,2% frente a un 11,2%). Estos porcentajes se incluyen en la memoria sobre accidentes del 2003, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología a partir de los resultados de los análisis de sangre practicados a 1.621 conductores que el año pasado fallecieron en las carreteras.

El informe revela que el porcentaje de automovilistas muertos que circularon con una tasa de alcoholemia igual o superior a 0,3 gramos por litro de sangre eran el 30,9%, casi el mismo porcentaje que en 2002, pero un 6% inferior al del 2001. El índice de alcoholemia que predominaba entre los conductores analizados es superior a 1,5 gramos por litro de sangre, lo que supone el triple del máximo permitido por la ley para los automovilistas que lleven turismos, fijado en 0,5 gramos por litro de sangre.

En comparación con años anteriores, el Instituto de Toxicología ha detectado un aumento del número de alcoholemias negativas entre las mujeres conductoras analizadas, lo que podría apuntar a que «la población femenina es más receptiva a los mensajes de tipo preventivo que se difunden en las campañas de tráfico», según apunta el director del centro, Manuel Sancho. El 6,2% de los conductores fallecidos habían mezclado el alcohol con alguna droga o medicamento, principalmente cocaína, seguido del cannabis y de derivados de anfetamina.

FUENTE: Socidrogalcohol/Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías/ La Sociedad.
27/Agosto/2004
http://socidrogalcohol.psiquiatria.com/noticia.html?cIte=18684