Estadísticas

Última actualización [30/08/2004]



Accidentes de tráfico: ser responsable, la mejor prevención.




Este fin de semana han muerto 22 jóvenes menores de 30 años en las carreteras españolas. El consumo de alcohol, los excesos de velocidad o las distracciones son las causas más frecuentes de accidente. ¡Conducir con responsabilidad puede salvar muchas vidas!

Seguridad Vial./ Bárbara Meregil

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras españolas son jóvenes de entre 18 y 25 años. En muchas ocasiones, la peligrosa mezcla de alcohol y conducción es la causa de estos siniestros, como ha ocurrido este fin de semana.

Y es que entre los días 9 y 11 de julio (viernes, sábado y domingo) han fallecido en las carreteras españolas 44 personas en 30 accidentes de tráfico. De estas víctimas mortales la mitad eran jóvenes de menos de 30 años. El alcohol, el sueño, la falta de visión y reflejos a altas horas de la madrugada han sido causas de accidente en algunos de estos casos.

El conductor ha de ser responsable
En un accidente de circulación inciden muchos factores, pero en último caso, quien tiene la responsabilidad es el conductor, así lo explica el especialista en seguridad vial Paco Costas en su libro ''Conducir Bajo Control'': ''quien decide acelerar, frenar o abordar una curva no es otro que el cerebro del conductor''.

Y es que el comportamiento del conductor se puede ver afectado por numerosas causas, como el cansancio, el sueño, el estrés, el alcohol, la agresividad, los excesos de velocidad, la sobrevaloración de sus habilidades o el exceso de confianza en trayectos rutinarios.

Asimismo, según Paco Costas, la concentración al volante es fundamental a la hora de prevenir los accidentes: ''La atención, absolutamente necesaria para circular con seguridad, debe triplicarse cuando las condiciones meteorológicas lo exigen. Concentración absoluta es igual a reacción inmediata''.

El alcohol, enemigo número uno
El alcohol es siempre un peligroso compañero de viaje, y ''produce el 40% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Junto a las distracciones, los excesos de velocidad y el desprecio a las medidas de protección y retención, el alcohol es una de las mayores causas de mortandad en el tráfico en todo el mundo'', comenta Paco Costas.

Conducir ebrio puede llevarte a realizar maniobras e infracciones muy peligrosas, como detenerse en un carril sin motivo, no guardar las distancias de seguridad, circular por el carril incorrecto, adelantamientos antirreglamentarios, señalización incorrecta de las maniobras...
Además, recuerda que la ley prohíbe a los conductores circular con una tasa de alcohol superior a 0,25 mlg/l en aire respirado y de 0,5 g/l en sangre y en el caso de conductores principiantes o profesionales, la tasa se sitúa en 0,15 en aire y 0,3 en sangre. Ten cuenta que conducir ebrio supone una falta muy grave, con multas muy elevadas y la supresión del carné de conducir e incluso penas de prisión. Y, en el peor de los casos, el no poder contarlo o el tener que hacerlo desde una silla de ruedas por una lesión medular producida como consecuencia del accidente.

''La carretera te pide sin''
Concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo del alcohol y la conducción es el principal objetivo de la campaña ''La Carretera te pide sin'' que se llevará a cabo durante todo este verano, coincidiendo con la operación salida y retorno de la DGT.

Por ello, en esta campaña promovida por Cerveceros de España, en colaboración con la DGT, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), los clubs automovilísticos RACE, RACC y ADA y otras entidades del sector, se recomienda la alternativa de la cerveza sin alcohol para los consumidores habituales de cerveza que se vayan a poner al volante.

''Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público'', ''si tienes obligación de conducir, mejor toma cerveza sin alcohol'', son algunos de los mensajes que se verán en los 11.000 carteles, 385.000 postales y 265.000 parasoles que se repartirán durante esta campaña.

FUENTE: supermotor.com / Revista / Actualidad / Publicado: 13/07/2004
http://www.supermotor.com/revista/actualidad/2004/07/249993.html