Estadísticas

Última actualización [16/08/2004]



10 mil personas se asisten por consumo de drogas y alcohol en la provincia de Buenos Aires




Un total de 9934 pacientes fueron atendidos durante el último año por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos aires, por el consumo de sustancias psicoactivas.

La persona que ingresa a un tratamiento no sólo aumenta sus posibilidades de recuperación, sino que además reduce notoriamente sus exposición a riesgos asociados. La aplicación de una política pública como la que impulsa la Provincia, se orienta a multiplicar el número de pacientes contenidos en la red asistencial, mediante mecanismos de acción extramuros que trasladen la oferta hacia necesidades reales y favorezcan la condiciones de acceso a cada vez más gente.

Las medidas dirigidas hacia la consecución de este objetivo central, han mostrado notables resultados en los últimos dos años. El promedio de pacientes bajo tratamiento durante 2002 fue de 5845 personas. Dos años después la cifra trepó a 9934, lo que supone un incremento del 41 por ciento.

La población que actualmente se encuentra bajo tratamiento, posee una edad de inicio en el consumo de drogas o alcohol de 17 años, cifra que baja notablemente si se considera el inicio en el consumo de tabaco, que es a los 10 años.

La información estadística que aportan las historias clínicas vigentes de los pacientes bajo tratamiento, no debe considerarse como un perfil epidemiológico general de la provincia. Es solo un perfil de la población asistida. Esta salvedad sirve para entender porqué de los testimonios de los propios pacientes suelen no surgir con la intensidad que debieran cuestiones centrales del origen de la adicción. Por ejemplo, la mayoría no reconoce como sustancia de inicio el alcohol, pero en la casi totalidad de los casos se rastrea un abuso sistemático en las primeras etapas de la escalada adictiva.

De hecho, el 46% afirma que la primera sustancia fue la marihuana, y el 35% ciento hace referencia al alcohol. Si se analizan las cifras que señalan la sustancia que motiva el inicio del tratamiento, la marihuana se mantiene como predominante 42% de los casos, seguida por el alcohol (29%) y la cocaína (20 %).

El paciente promedio que llega al Centro Provincial de Atención (CPA) suele ingresar con un cuadro dilatado de consumo que supera los ocho años. El acortamiento de esta brecha resulta una de las claves de éxito en la prospectiva de recuperación de los pacientes y obviamente en la reducción de los daños.

En lo que se refiere a la modalidad de consumo, el 61 % manifestó que lo realizaba a diario, un 57% que lo realizaba en forma grupal (34% consumía solo) y la práctica tenía lugar predominantemente en la calle (53% de los casos) y en el propio domicilio (24%). Consultados sobre los motivos del consumo un 25% hizo referencia a conflictos familiares y un 18% a la búsqueda de nuevas experiencias. Además, si bien un 77% convive con su familia de origen en una vivienda estable, lo cierto es que un 43% mencionó la estructura familiar resulta abandónica

Por lo general el paciente llega al servicio en forma voluntaria y aconsejado por alguna persona de su entorno. En este sentido, el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito Fonodroga (0800-2225462), recibió durante este último año 13.886 llamados, de los cuales 9880 tuvieron relación directa con el consumo de drogas o alcohol.

Al trazar un perfil sobre el llamado, se establece que en su mayoría se receptan consultas de la madre del consumidor (20%) y del propio consumidor (12%). También en este caso se puede observar la problemática familiar, ya que en el 80% de los llamados se habla de una dinámica conflictiva, a lo que debe agregarse que el 30% afirma haber sufrido robos en el hogar.

Debe considerarse que este cuadro de situación sólo grafica el ingreso a los centros de la Red Asistencial de la Subsecretaría, por ende no puede adjudicarse al perfil epidemiológico de la población general. Esta red se encuentra conformada por 181 servicios de Atención públicos y gratuitos, de diferente complejidad, para la atención de patologías ligadas al uso, abuso y adicción a sustancias psicoactivas.

(La Plata, 14 de mayo 2004)
FUENTE: Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Arg.
http://www.sada.gba.gov.ar/observatorio_2.htm