Estadísticas

Última actualización [02/08/2004]



Lucha contra adicciones




Alhelí Lara.

El Secretario de Salud Julio Frenk, propuso intensificar la lucha y el programa contra las adicciones como medida para reducir la delincuencia.

Estudios de la SSA presentados al jefe del Ejecutivo refieren que el 29 por ciento de los delincuentes consumió mariguana al delinquir, 10 por ciento ingirió pastillas psicotrópicas, 9 por ciento presentó intoxicación por inhalables y solventes y un 57 por ciento estaba bajo los efectos del alcohol.

"No podemos conformarnos con lo logrado a la fecha, además no podemos ignorar que el consumo de drogas ilegales está estrechamente asociado con lo que es hoy la principal preocupación de la sociedad mexicana, la inseguridad pública.

"La Secretaría no dejará de colaborar en la cruzada nacional contra la inseguridad, a través de la movilización social, la prevención, la mejora de la calidad en el tratamiento y rehabilitación e investigación científica en materia de adicciones", puntualizó el titular de Salud.

Frenk Mora agregó, que se cuenta con el Programa de Acción contra la Farmacodependencia, elaborado por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), y en el que participan diversas instancias del Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales, organizaciones civiles y del sector privado.

Reiteró que para enfrentar estos desafíos México tiene una clara conciencia de que el consumo de drogas ilícitas representa la más grave amenaza para el presente y el futuro de los niños, jóvenes y para la sociedad en su conjunto.

Añadió que la producción, el tráfico, la distribución y el consumo de drogas, afectan de manera importante los ámbitos de la sociedad, porque dejan secuelas de enfermedad, familias desintegradas, ausentismo laboral, deserción escolar, violencia, accidentes y delincuencia.

Explicó que se cuenta con el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas, así como el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones que han permitido conocer con precisión la magnitud, las tendencias y las consecuencias del problema por entidad federativa.

En materia de prevención, el secretario de Salud detalló que se ha privilegiado la orientación para niños y jóvenes, como es el apego a la familia y la permanencia en la escuela, con lo cual se promueven los estilos de vida saludable que buscan fortalecer los factores de protección frente a los riesgos de consumo de sustancias adictivas.

Adelantó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se incorporarán acciones de información, y detección para la prevención y el tratamiento oportuno de las adicciones.

Frenk Mora aclaró que hasta el momento se han otorgado más de 702 mil consultas especializadas para el tratamiento de las adicciones a través de las instituciones que integran el sector salud, así como de unidades de tratamiento privadas y grupos de ayuda mutua.

Fuente: Grupo Reforma.
Ciudad de México (27 junio 2004).-
http://www.reforma.com.mx