Estadísticas

Última actualización [25/07/2004]



Buscan disminuir abuso de alcohol y accidentes asociados a su consumo




El 19 de enero entró en vigencia en Chile la nueva ley de alcoholes. Luego de 14 años de trámite parlamentario, la normativa contempla sanciones más duras para quienes vendan alcohol a menores y restricciones de horarios para bares y discos. CONACE recuerda que la tarea es posible enfatizando también la prevención.

Más allá de la demora de su tramitación en el Congreso y de la esperada resistencia de los comerciantes relacionados, la nueva ley de alcoholes chilena, dicen sus promotores, busca disminuir el consumo excesivo de alcohol, sobre todo entre la juventud, y reducir los accidentes de tránsito causados por quienes conducen tras tomar tragos.

Y las cifras al respecto preocupan. Chile es el país con más alto porcentaje de consumo de bebidas alcohólicas de toda América. Un poco más atrás le siguen Estados Unidos, Costa Rica y Brasil.

Los escolares chilenos de octavo año básico, así como de segundo y cuarto medios, presentan la segunda tasa más alta de consumo reciente de alcohol (62,7%) en Latinoamérica luego de Uruguay (67,2%). El ranking continúa con Ecuador (42,2%), Nicaragua (37,7%) y Guatemala (30,6%).

Hilando más fino, unos 400 mil niños entre 9 y 15 años toman licores a diario y 200 mil jóvenes ya son alcohólicos. Y hay más: 7 mil 600 personas mueren al año en Chile por causas relacionadas directamente con el consumo de alcohol.

Principales aspectos

Horarios: Los expendios de bebidas alcohólicas (botillerías y otros) pueden funcionar entre las 21 horas y la 1:00 a.m. en día de semana y hasta las 3:00 a.m. los sábados y domingos. No cumplir significa más multas y sanciones que las de antes (ver recuadro).

Las discos pueden abrir las 19:00 y las 04:00 del día siguiente, y los viernes y sábados hasta las cinco. Los pubs y restoranes pueden hacerlo desde las 10:00 hasta las 04:00 del otro día.

Según esta ley, los alcaldes podrán, con acuerdo de los concejos municipales, establecer horarios diferenciados en distintas zonas de la comuna, dentro de los márgenes fijados por esta normativa.

Preocupación centrada en menores de edad: La actual legislación impide el ingreso a discotecas a menores de 16 años, y de 18 a cabarets, cantinas, bares y tabernas.

También contempla la total prohibición de venta o suministro a menores de 18. Las penas van desde los 21 a 40 días de cárcel y multas de 3 a 10 UTM para los dueños de los recintos.

Al tiempo, quiere terminar con los ofrecimientos explícitos que inciten al consumo indiscriminado de licor. Las cinco cervezas por $3.000 o cinco piscolas por seis lucas deberán quedar en el recuerdo.

El nuevo cuerpo legal proscribe también la ingesta de alcohol en vehículos, ya sea el conductor o sus acompañantes. Asimismo, se hace ley que desde la educación parvularia se incentive la vida saludable y el desarrollo de factores contra su abuso.

Clandestinaje: se agiliza el control de Carabineros con el traspaso de la justicia criminal a los juzgados de policía local. Las multas aumentan considerablemente, por lo tanto, “deberán pensarlo dos veces antes de tener un clandestino”, asegura una de las promotoras del proyecto, la diputada UDI María Angélica Cristi.


Cifras negras

Para la parlamentaria, el consumo excesivo de alcohol es hoy un problema de seguridad ciudadana, debido a los delitos que se cometen asociados a la ingesta excesiva. Precisa que el 52% de los actos criminales se realizan en estado de ebriedad; el 45% de los suicidios suceden bajo la influencia del alcohol y el 60% de los homicidios son cometidos bajo los efectos de este tipo de bebidas.

Además, el alcohol y los problemas asociados a su abuso configuran un problema de salud pública. La cuarta causa de muertes en Chile es la cirrosis hepática y la mitad de las camas de los hospitales siquiátricos son ocupadas por personas que padecen enfermedades mentales, gatilladas por la excesiva ingesta de alcohol.


Complemento perfecto: prevenir

Considerando, igualmente, que el alcohol es una droga de inicio al uso de marihuana, cocaína y pasta base, CONACE anunció que reforzará la prevención del consumo del alcohol en sus programas escolares, los que se implementan desde prekinder hasta la educación superior.

La secretaria ejecutiva de la institución antidrogas del Gobierno, María Teresa Chadwick, y la diputada Cristi coincidieron en la importancia del rol que juegan los padres en la prevención del consumo de estupefacientes, tomando en cuenta que la familia, junto a la escuela, son los principales factores protectores frente al uso de sustancias adictivas.

____________________________________________________________

Fuentes: CONACE y diarios El Mercurio y El Sur de Concepción.