Estadísticas

Última actualización [18/07/2004]



Alertan sobre fuerte suba en consumo de droga y alcohol



El 14% de los pacientes porteños y del conurbano bonaerense ingresan a guardias hospitalarias por incidentes relacionados con el abuso de alcohol y drogas. De esos pacientes, 70% están alcoholizados y 30% bajo efecto de algún estupefaciente.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que "corre riesgo el tejido social" en los distintos países del mundo, inclusive en la Argentina, por el aumento de la delincuencia y la violencia, como consecuencia del uso indebido de estupefacientes.
En tanto, en un estudio hecho en hospitales porteños y del conurbano, se detectó que el 14 por ciento de los casos atendidos en las guardias se debe a incidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

En el informe anual de la JIFE, dado a conocer en Buenos Aires por el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Ricardo Grimson, "se insta a los gobiernos a prestar especial atención" no sólo a controlar el narcotráfico y el lavado de dinero, sino también a "los problemas de violencia y delincuencia que se producen a nivel microsocial".

Al explicar la situación del tráfico y abuso de drogas en la Argentina, el titular del SEDRONAR admitió que no hay estadísticas concretas para determinar si en los últimos años se registró un incremento de ese flagelo en el país y anticipó que en septiembre próximo se darán a conocer los datos de una encuesta nacional a cargo del INDEC.

No obstante, el funcionario indicó que de acuerdo a estudios que se realizan en distintos hospitales porteños y del Conurbano bonaerense "el 14 por ciento de los pacientes que ingresan a guardias hospitalarias lo hacen como consecuencia de incidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas".

Grimson señaló que de esos pacientes, el 70 por ciento estaba alcoholizado y un 30 por ciento bajo los efectos de algún tipo de estupefacientes.

En tanto, el funcionario dijo que si bien no hay datos ciertos sobre el nivel de consumo, aseguró que "Argentina no es un país productor" de drogas peligrosas como la heroína, la cocaína y la marihuana o las llamadas drogas sintéticas anfetaminas como el éxtasis, pero sí "exporta precursores químicos", es decir, sustancias como "la acetona" que pueden ser utilizadas en los procesos de producción de estupefacientes en países productores entre los que mencionó a "Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador".

Grimson también advirtió sobre "una nueva tendencia de comprar drogas a través de (la red) Internet por medio de tarjetas de crédito robadas" y el "preocupante aumento del consumo de alcohol en menores desde los 13 años".

Según el especialista, "la droga que más se consume en Argentina es el alcohol, en segundo lugar la marihuana, luego la cocaína y en muy pocos casos la heroína", aunque también admitió una tendencia creciente en el consumo de psicotrópicos en las mujeres y de las llamadas drogas sintéticas como el éxtasis, sobre todo entre adolescentes que asisten a discotecas.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2004 - 07:40 hs.
Fuente: http://terra.com.ar/canales/informaciongeneral/86/86616.html