Estadísticas

Última actualización [21/06/2004]



Calcula bien lo que bebes...



En nuestro entorno social, el consumo de bebidas alcohólicas es una actividad frecuente, tolerada por jóvenes y adultos, bien vista y fácil a cualquier hora del día ya que hay tantas presentaciones como posibilidades de beber.
Los datos referentes a ello son claros respecto a la penetración que en la sociedad española tiene el alcohol. Es la sustancia que se consume con mayor frecuencia entre la población de 15 a 65 años (89,9% de la población ha probado alguna vez alcohol). No obstante, entre los años 95/97 se ha observado un descenso del consumo problemático de alcohol a pesar de que beben más personas. (1) Existe una gran tolerancia frente al consumo de alcohol en la mayoría de los españoles ya que un 53,3% consideran que tomarse 5 ó 6 copas los fines de semana no supone ningún problema y un 10,4% mantiene la misma opinión cuando se refiere al consumo de la misma cantidad diaria. (1)

Datos referentes a Navarra nos dicen que un 29% de la juventud apenas bebe y un 62% solo lo hace los fines de semana. Casi de forma generalizada, el consumo se da en grupo, por la noche y fuera de casa. (2) Otra información nos dice que ha disminuido el número de bebedores habituales y también la de cantidad de alcohol ingerida. (3) Comparando los datos de las encuestas de salud 91/2000, se puede afirmar que el número de bebedores habituales a descendido a expensas de los hombres. (2) La edad de inicio en el consumo se cifra en 17,2 años para los chicos y en 19,8 años para las chicas. (3)

Los datos de las encuestas aportan información valiosa pero insuficiente que hace que sea necesario buscar otro tipo de información complementaria. Así, si revisamos los datos asistenciales referentes a la red de Salud Mental, observamos que las consultas por abuso de alcohol con respecto a otras drogas son del 55,9%. (4) Los mayores problemas que se presentan por consumo de alcohol se dan lógicamente, en edades adultas, los bebedores de mayor riesgo se concentran entre 29 y 48 años (6,2%) y de 49 a 65 años (5,9%). (5)

Con frecuencia, se asocia accidente de tráfico, consumo de alcohol y juventud. Asociación no muy afortunada ya que penaliza determinadas conductas de los jóvenes que no difieren de las de los adultos. El conductor joven se accidenta porque su comportamiento es más arriesgado que en otras edades. En cambio, a edades mayores, el accidente se encuentra más directamente ligado al consumo de alcohol. En otras palabras, los accidentes atribuibles al alcohol son considerablemente más frecuentes en edades medias de la vida, por lo que las intervenciones sobre conductores de edades medias tienen más eficacia que las intervenciones sobre conductores jóvenes. (6)

Teniendo en cuenta lo anterior y el cambio en la normativa referente a la tasa de alcoholemia permitida para la conducción (hecho de gran repercusión en medios de comunicación) se consideró adecuado realizar diferentes acciones, encaminadas a fomentar en la población el consumo responsable de alcohol y la reducción de riesgos asociados a la conducción.

Uno de los materiales elaborados para ello, "Calcula bien lo que bebes" ofrece información para que de forma sencilla se pueda calcular la cantidad de alcohol que se puede ingerir en función del peso y del sexo para no sobrepasar lo permitido para la conducción.

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

Dotar a la población navarra de una herramienta para calcular la cantidad de alcohol que puede ingerir en un tiempo determinado para mantenerse dentro de los límites permitidos por la reglamentación de tráfico.
Sensibilizar a la población navarra para que cada vez sea más frecuente la no utilización de los vehículos de motor, cuando se tenga la intención de ingerir bebidas alcohólicas.
Recomendar el uso del transporte público cuando se tenga la intención de ingerir bebidas alcohólicas.
Tratar de crear un clima social en el que esté presenta la idea de que las condiciones en las que se conduce también afectan a otras personas.
Población diana: La población a la que se dirige es la población general, fundamentalmente a conductores de edad media y jóvenes (al grupo de edad entre 18 y 50 años), entendiendo a éstos como grupos de especial riesgo.

Servicio Plan Foral de Drogodependencias. Dpto. Salud

Referencia bibliográfica:

Encuesta Domiciliaria 1997. Plan Nacional sobre Drogas.
Encuesta de Salud 2000. Avance. Dpto. de Salud del Gobierno de Navarra
IV Encuesta sobre Juventud de Navarra 1997. Fundación Bartolomé Carranza
Memoria de la Subdirección de Salud Mental 1998. Dirección de A. Primaria y S. Mental. S.N.S.-Osasunbidea
Observatorio Español sobre Drogas. Informe nº 2. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Informe Alcohol y Juventud 1995. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Fuente: http://www.cfnavarra.es/salud/publicaciones/ESPEJO/N0120005.HTM