Estadísticas

Última actualización [13/06/2004]



Masculinizan tratamiento de alcoholismo




Por Ana Marín
Grupo Reforma

El fenómeno de las adicciones en general siempre ha sido más frecuente en el género masculino
Las redes de apoyo para mujeres alcohólicas carecen de las estructuras y efectividad con las que cuentan aquellas dirigidas a los varones que padecen la enfermedad, aseguró este martes el director de prevención de Centros de Integración juvenil, Luis Solís.

El fenómeno de las adicciones, dijo, en general siempre ha sido más frecuente en el género masculino, y ha sido en los últimos tiempos que se empezó a integrar la perspectiva de género en las estrategias de prevención y tratamiento.

"El alcoholismo es muy injusto con la mujer, de hecho, cuando un hombre llega a un grupo de ayuda por lo general llega acompañado, pero la mujer alcohólica generalmente llega sola", reconoció.

Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, señaló que no hay servicios de tratamiento específico para la mujeres. Además, ellas son más señaladas que los varones alcohólicos.

"Eso pasa en todo el mundo, a una mujer alcohólica se le ve como que trasgrede todos los roles que por tradición le corresponden", dijo la experta en adicciones con perspectiva de género.

Sin embargo, en algunos países ya empiezan a hacerse programas con esta perspectiva, y en México las autoridades ya se han dado cuenta que el problema irá en aumento y puede agravarse, puesto que las bebedoras excesivas toman más copas por ocasión que los varones calificados de la misma manera.

"La sociedad nunca ha estado preparada para enfrentar el consumo excesivo al alcohol en la mujer, así que el fenómeno le ha tomado por sorpresa", señaló Solís.

"El panorama es que se incremente el consumo de alcohol en mujeres y que su patrón tienda a masculinizarse cada vez más".

Ciudad de México (13 mayo 2004).-

FUENTE: Periódico Reforma.
www.reforma.com