Estadísticas

Última actualización [06/06/2004]



El alcoholímetro reduce 21 por ciento las muertes por accidentes


México, (Notimex).- A casi ocho meses de su instrumentación, el "Alcoholímetro" ha propiciado una reducción de 21 por ciento en las muertes provocadas por accidentes de tránsito, por lo que se analiza la posibilidad de ampliar su vigencia a cuatro días a la semana, informó Manuel Mondragón.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, defendió la efectividad del programa y minimizó el desacuerdo de la población con esta medida al señalar que de 175 mil conductores entrevistados, sólo 450 -0.3 por ciento- han interpuesto un recurso de amparo.

Al comparecer ante diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo que del mismo número de conductores entrevistados, sólo dos presentaron quejas por supuesta violación a sus derechos.

El programa, dijo, es reconocido por honesto, transparente y por haber permeado de manera positiva en la conciencia de la población, además de que las instituciones médicas encargadas de brindar servicios de urgencia, manifiestan que desde su aplicación se ha observado una notable disminución de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

Mencionó que el "Programa de Control y prevención de Ingestión de Alcohol en Conductores de Vehículos", conocido como "Alcoholímetro", se aplica desde el 19 de septiembre de 2003, las noches y madrugadas de jueves, viernes y sábado, además de temporadas festivas.

Asimismo, para buscar una mayor cobertura, a partir del 13 de octubre de 2003 se amplió su operación a la revisión del transporte público concesionado concretamente a los operadores de microbuses en todas las rutas del Distrito Federal.

Del 19 de septiembre a la fecha se han efectuado 101 jornadas de revisión a vehículos particulares, se entrevistaron a 134 mil 584 conductores y en total se aplicaron 13 mil 986 pruebas.

Como resultado de lo anterior, dos mil 307 personas fueron remitidas al Juez Cívico, y de ese total mil 889 fueron mayores de 25 años; 409 con menos de 25, 10 menores de edad, dos mil 219 hombres, 88 mujeres y se han enviado 877 vehículos al corralón.

En el caso de los microbuses, se han practicado 81 jornadas con 40 mil 607 pruebas, lo que ha dado como resultado la remisión ante el juez cívico de 59 personas.

Ante estos resultados, el funcionario dijo que se analiza la posibilidad de ampliar a cuatro días la aplicación del alcoholímetro para aumentar los beneficios de esta medida.

>Fuente: http://www.t1msn.com.mx/autos/micoche/art322auttipalcobajamt/